Washington.- El nuevo Gobierno de EE.UU. perseguirá una política activa en América Latina con el fin de abrir una "nueva página" en su relación con la región, pero los expertos creen que aunque habrá cambios y reajustes, no serán radicales.
El propio presidente electo, Barack Obama (d), marcó el lunes el rumbo de su futura política continental al prometer que abrirá "una nueva página, un nuevo capítulo" en las relaciones con la región. EFE/Archivo
El propio presidente electo, Barack Obama, marcó el lunes el rumbo de su futura política continental al prometer que abrirá "una nueva página, un nuevo capítulo" en las relaciones con la región.
Lo hizo junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, el primer mandatario extranjero con el que se reunió tras ganar las elecciones de noviembre, lo que fue interpretado como una primera y positiva señal por parte de EEUU hacia su vecino y a la región.
Hillary Clinton, la persona que, como secretaria de Estado, se encargará de definir la política de EEUU hacia América Latina, prometió durante su audiencia de confirmación en el Senado forjar unos lazos diplomáticos "dinámicos" con la región, a la búsqueda de un mejor entendimiento y una mayor relación.
Clinton aseguró que hay oportunidades para "reforzar la cooperación" en todo el hemisferio y trabajar en objetivos comunes en materia económica, de seguridad y ambiental.
Lo que señalan el propio presidente electo y Clinton es que impulsarán una "política con más atención a la región", dijo a Efe Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y ex subsecretario de Estado Adjunto para América Latina.
"Es de esperar que la imagen de EEUU en América Latina mejore con el cambio", señaló este experto.
Los expertos creen, en términos generales, que no va a haber grandes cambios en la política exterior de EEUU en América Latina, pues consideran que se centrará, como tradicionalmente lo ha hecho, en aspectos que siempre han figurado en su agenda con la región.
Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano cree, no obstante, que es "difícil imaginar que Obama vaya a conceder a Latinoamérica más prioridad que la que le ha dado la administración Bush. Este Gobierno va a estar tan ocupado y distraído por otros temas, no solamente en política exterior, sino ahora también en el propio país".
Pero, de todas formas, Shifter piensa que Obama podrá provocar un cambio en la política estadounidense hacia Latinoamérica, aunque solamente sea por impulsar una nueva actitud.
"Una estrategia centrada en más consultas y un mayor énfasis en un acercamiento multilateral podrían marcar la diferencia en el tono general y en la calidad de la relación" con Latinoamérica, dijo.
La expectativa en América Latina ante la llegada de Obama a la Casa Blanca es alta y sus gobiernos esperan que el lema del "cambio" defendido con tanto énfasis durante la campaña, se traslade también a sus políticas hacia la región.
Pero el peligro de decepción también existe, aunque DeShazo no cree que eso vaya a suceder con Obama.
"No creo que vayan a sentirse decepcionados (los países latinoamericanos). Depende un poco de lo que esperan. Habrá cambios, aunque igual no serán tan bruscos como algunos piensan", indicó.
Según este experto, con Obama "va a quedar claro que EEUU quiere mejorar las relaciones y la cooperación", y una revisión de su política hacia Cuba sería ciertamente una señal de "cambio y reajuste" de su estrategia, aseveró.
En este sentido, Washington también "va a estar abierta" a la posibilidad de mejorar su relación con países como Venezuela o Bolivia, pero el camino que elija dependerá "de los puntos de vista de los líderes" de esos países, explicó DeShazo.
El analista opinó que Clinton aplicará una política "mesurada" hacia América Latina, y se centrará en "sacar provecho de lo que tradicionalmente ha sido beneficioso tanto para EEUU como para la región".
"Habrá un periodo de revaluación y de ajustes", indicó DeShazo, como es normal cuando un gobierno cambia de manos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.