Bilbao.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha confiado hoy en que no prospere el recurso al archivo de la causa que le ha sentado en el banquillo junto al lehendakari y dirigentes de la izquierda abertzale, y que el Tribunal Supremo concluya también que no hubo delito.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe (i), y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, conversan momentos antes de que el magistrado Manuel Díaz de Rábago anunciase el pasado lunes, el sobreseimiento de la causa abierta a ambos por las reuniones mantenidas con la izquierda abertzale durante el alto el fuego de ETA.
En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, López ha dicho que espera que el Supremo dictamine en el mismo sentido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y estime que "no hay fundamento para ese juicio y no hay legitimidad en una acusación popular etérea y difusa para seguir adelante" con el procesamiento de los políticos vascos.
Según ha opinado, "no hay nada punible" en aquellos encuentros que mantuvieron en 2006 los socialistas y el lehendakari con dirigentes de la izquierda abertzale, durante la tregua de ETA, "para intentar avanzar hacia la paz".
Sin embargo, también ha criticado que el Gobierno Vasco trate de intervenir para evitar la reelección de Fernando Ruiz Piñeiro al frente del TSJPV, ya que, a su juicio,"cada uno debemos estar en nuestra parcela, como poderes independientes".
El Gobierno Vasco, que considera a Ruiz Piñeiro uno de los principales defensores de que continuase el proceso contra el lehendakari, expresó ayer, por medio de su portavoz, Miren Azkarate, que el Ejecutivo no pedirá la dimisión del presidente del TSJPV, aunque no respaldará que concurra a la reelección en el cargo.
Patxi López ha dicho al respecto: "igual que me parecen mal los intentos desde la derecha de judicializar la política, me parece mal la politización de la Justicia", y ha censurado "esa intención del Gobierno Vasco de tratar de condicionar" una elección que corresponde a los jueces.
Tras haber tenido que sentarse entre los acusados por un presunto delito de desobediencia a las resoluciones que ilegalizaban Batasuna, Patxi López ha vuelto a declararse "defensor de la Ley de Partidos" ya que la Justicia ha apartado de la vida política a quienes "han avalado la violencia en este país", pero "nunca se han ilegalizado ideas".
Según ha expuesto, "las formaciones políticas inventadas como mera tapadera de una banda terrorista, en democracia no pueden participar" y ahora debe ser la Justicia, "en base a las pruebas", la que señale si la candidatura D3M puede o no presentarse a las próximas elecciones.
Sobre esa plataforma electoral, López ha opinado que "la visualización" de su presentación pública "parece que se hizo como para que se ilegalizara, con personas que conocemos todos y serían herederos de una formación ilegalizada, por lo que puede haber una estrategia" para que se les impida concurrir "y poder presentarse de víctimas entre un Estado opresor", ha advertido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.