LONDRES.- En Reino Unido el concepto de privacidad no deja de resultar curioso. Los ciudadanos no están obligados a tener DNI para no atentar contra su intimidad, pero los millones de cámaras instaladas en cada rincón del país graban cada uno de sus movimientos. A partir de marzo, los emails que reciban y envíen también quedarán registrados en este extraño tándem de "seguridad y respecto a la vida personal de cada uno".
Ojo con lo que escribes...
El Gobierno defiende que la medida es una herramienta más para la lucha contra el terrorismo, pero los grupos de Derechos Humanos se echan las manos a la cabeza y se preguntan hasta dónde se va a llegar. El mayor miedo es que la base de datos donde se almacene toda esta información se pierda. Durante los últimos dos años el Ejecutivo ha extraviado hasta en tres ocasiones material confidencial que afectaba a la vida privada del ciudadano. El caso más sonado fue el de dos CD con datos reservados de 25 millones de personas por parte de la agencia tributaria. El material recogía números de cuentas corrientes, identidad de las personas que recibían ayudas del Estado por hijo, direcciones y número de la Seguridad Social.
Según la BBC, la nueva norma entrará en vigor el próximo 15 de marzo y obligará a todos los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) a mantener la información sobre todos los correos electrónicos enviados o recibidos en Reino Unido durante el periodo de un año. El Ejecutivo, que destinará entre 25 y 70 millones de libras para llevar la medida a cabo, insiste en que el contenido de los mensajes no quedará registrado.
Además de a los ciudadanos, la medida no convence ni a proveedores ni a los expertos que aseguran que hay otras formas de emplear el dinero para detener a delincuentes y terroristas. Existe además el miedo a no cumplir la norma de manera correcta, ya que, tal y como denunció London Internet Exchange, una asociación de IPS, sobre el papel las "cosas no quedan claras". En teoría, la ley afecta a todos, pero las autoridades han dicho de manera informal que los pequeños proveedores quedarían exentos. Y esto lo que preocupa, ya que los que quedan "en el limbo" temen ser sancionados en el futuro si la empresa crece y el Ejecutivo determina entonces que sí debe recoger los datos.
Cada día se envían tres millones de correos electrónicos. A partir de marzo, los proveedores tendrán que poner los detalles de cada uno de ellos a disposición de cualquier organismo público
En Reino Unido, a partir de marzo, los proveedores tendrán que poner los detalles de cada uno de los correos electrónicos (también los recibidos) a disposición de cualquier organismo público que formule una solicitud legal para consultarlos. Esto incluye a Policía, los consejos locales y las autoridades sanitarias.
El Ministerio del Interior insiste en que la legislación va a permitir a los investigadores "identificar a sospechosos, examinar sus contactos, establecer relaciones entre los conspiradores y colocarlos en una ubicación específica en un momento determinado". Y es que pese a las críticas su intención no es quedarse ahí. Con el llamado Programa de Modernización de la Interceptación, el Gobierno podría llegar a crear una base de datos central para reunir información detallada sobre cada SMS, correo electrónico enviado, llamada telefónica recibida y sitio web visitado por cada individuo. La consulta para llevar a cabo este plan podría comenzar a finales de este año.
Todo Reino Unido, controlado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.