Panamá.- Las autoridades sanitarias panameñas han reforzado la prevención, vigilancia y control sanitario por el aumento de los casos de meningitis en el país, que pasaron de 12 en en 2007 a 32 en 2008, informó hoy una fuente oficial.
La alerta se da luego de que en los casos de 2008 se presentaran cuatro de meningitis bacteriana y la muerte, el pasado 20 de diciembre, de una joven de 17 años por meningococcemia en un hospital privado en la capital. EFE/Archivo
En Panamá esta enfermedad tiene un comportamiento cíclico con un aumento de casos cada 6 a 8 años, pero se ha observado un cambio en el mismo "lo que amerita fortalecer las acciones que el sistema de salud ha estado desarrollando", señaló el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, en un comunicado.
El Minsa explicó que se han reforzado las acciones de promoción, prevención, atención, vigilancia y control, con énfasis en el diagnóstico temprano, tratamiento e investigación inmediata a todo caso sospechoso de esta enfermedad.
Se ha establecido, además, un programa de actualización en el tema para el personal de salud y se ha asegurado la disponibilidad de medicamentos para la profilaxis de todos los contactos directos de los casos sospechosos.
La alerta se da luego de que en los casos de 2008 se presentaran cuatro de meningitis bacteriana y la muerte, el pasado 20 de diciembre, de una joven de 17 años por meningococcemia en un hospital privado en la capital.
El pasado fin de semana, la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, confirmó esta muerte y explicó que la meningococcemia es una enfermedad que se da con poca frecuencia cada ocho o diez años.
En los últimos 18 años la meningitis se ha caracterizado por un descenso progresivo, con tasas que cayeron de 4,6 en el año de 1990 (112 casos) a 0,42 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2007 (12 casos), según el Minsa.
En 2008, se han registrado 34 casos, para una tasa de 1,0 por 100.000 habitantes, sin concentrarse en un área geográfica específica.
La última epidemia en el país fue a finales de 1989 y principios de 1990, y posteriormente, y a pesar de haberse dado un aumento en el número de casos en algunos años (1996, 1999-2000 y 2007-2008), la enfermedad no ha vuelto a alcanzar niveles epidémicos.
La infección meningocóccica es una enfermedad bacteriana aguda producida por la Neisseria meningitidis.
Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, rigidez de la nuca y frecuentemente erupciones en forma de puntos rojos en la piel.
En niños pequeños se presenta irritabilidad, pérdida de apetito y decaimiento.
La enfermedad puede limitarse a la nasofaringe con síntomas locales o sin síntomas, y también puede ser invasiva afectando la capa que recubre el cerebro (meninges) y causar una meningitis o producir una infección en la sangre (menigococcemia).
Esta última es la forma más grave de la infección, pero la que con menos frecuencia se presenta en Panamá, según la información.
Es una enfermedad que afecta a todas las edades, sexo y estratos sociales y se transmite por contacto directo de persona a persona ó por gotitas de saliva y secreciones de nariz y faringe de sujetos infectados, y su período de incubación es de 2 a 10 días con un promedio de 3 a 4 días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.