MADRID.- La 14ª edición del festival 'musicadhoy' arrancará el próximo viernes bajo el título 'Universo Scelsi', en homenaje al compositor y poeta italiano Giacinto Scelsi. El evento, que se desarrollará hasta el 23 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, incluirá diez conciertos de música contemporánea y buscará acercarse al público joven.
La 14ª edición del festival 'musicadhoy' arrancará el próximo viernes bajo el título 'Universo Scelsi', en homenaje al compositor y poeta italiano Giacinto Scelsi. El evento, que se desarrollará hasta el 23 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, incluirá diez conciertos de música contemporánea y buscará acercarse al público joven.
"La elección de Scelsi para protagonizar este ciclo es especial porque este artista fue ignorado e incluso rechazado durante muchos años", explicó Xavier Güell, director artístico del ciclo, que calificó el compositor italiano como un "delirante marginal estrafalario".
Patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura el ciclo pretende "promocionar la música contemporánea culta". "Es una de nuestras obligaciones", declaró hoy el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, quien clasificó de "anomalía" el hecho de ofrecerse "más conciertos con músicas de otro tiempo, olvidándonos de la contemporánea".
Entre los objetivos del ciclo están "la creación de públicos nuevos, la incorporación de la gente más joven y el desarrollo de conocimiento entre los artistas", según reveló Pío Díaz de Tuesta, director de programas de la Fundación Caja Madrid, entidad que lleva 10 años apoyando el ciclo y que contribuyó con 350.000 euros en esta temporada.
CUATRO CONCIERTOS PARA SCELSI
El grueso del festival se dedicará a Scelsi (La Spezia, 1905, Roma, 1988), con cuatro conciertos monográficos del total de diez que se presentarán en el ciclo. "Él representa una de las voces más expresivas del siglo XX", destacó Güell.
La temporada se inicia con las presentaciones de tres de los más importantes colaboradores del compositor italiano, como el pianista Oscar Pizzo, que interpretará 'Hispania, Suite nº 9 Ttai y Action Music' el viernes.
Los otros dos antiguos colaboradores son la violonchelista Frances-Marie Uitti y el contrabajista Stefano Scodanibbio, que presentarán el sábado las obras 'WO-MA nº2', 'Mantram', 'Le réveil profond', 'Et maintenant c'est à vous de jouer' y 'Las tres edades del hombre'.
EXPOSICIÓN Y 'ESPECTRALISTAS'
El 11 de febrero, el Cuarteto Arditti tocará la integral de los cuartetos de cuerda de Scelsi y el 23 de junio la Orquesta y Coro de Radio Televisión española cerrarán el ciclo con obras como 'Hurqualia', 'Pfhat' o 'Konx-Om-Pax'. Además, el homenaje se completa con una exposición sobre el compositor, titulada 'O som sem o som', que se podrá visitar entre el 10 y el 23 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.
Otro gran bloque de la temporada se centra en el trabajo de los llamados 'espectralistas' franceses, deudores de los descubrimientos estéticos de Scelsi. Los días 27 y 29 de enero, El Ensemble Recherche interpretará obras de Gérard Grisey, Phillipe Hurel, Tristan Murail y Huges Dufourt, mientras el 3 de marzo será el Drumming-Grupo de Percussao de Oporto, dirigido por Miquel Bernat, quien interpretará 'Le noir de l'étoile', de Grisey.
APUESTA EN COMPOSITORES ESPAÑOLES
"La apuesta en las virtudes musicales del país está entre las bases del ciclo", puntualizó Díaz de Tuesta, subrayando "la proyección internacional" que el evento ofrece a los artistas españoles.
Este año se podrán escuchar las obras de José Manuel López López, Héctor Parra, Polo Vallejo y Elena Mendoza. Dichos artistas forman parte de una serie de grabaciones de la última generación de creadores españoles realizada por la discográfica vienesa Kairos.
Otros de los compositores incluidos en la colección de Kairos son José María Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo, de quienes el Ensemble Modern presentará, respectivamente, las obras 'Lux ex tenebris (Goya-Zyklus)' y 'Peces del aire' el 25 de marzo. El ciclo también rendirá homenaje a Karlheinz Stockhausen con la interpretación de su composición 'Stimmung' por los Neue Vocalsolisten de Stuttgart el 6 de marzo.
Güell destacó la obra 'Opus clavicembalisticum', del compositor escocés Kaikhosru Shapurji Sorabji, que será interpretada el próximo 27 de febrero por el pianista belga Daan Vanderwalle. "Fue muy difícil encontrar un artista que aceptase interpretarla en un concierto", subrayó. "Es la obra para piano más larga y considerada la más difícil en la historia de la música", justificó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.