Nueva Delhi.- El ministro británico de Exteriores, David Miliband, descartó hoy en Nueva Delhi que la masacre terrorista de Bombay estuviese "dirigida por el Estado paquistaní" y recordó a la India que la potencia nuclear vecina es "vital" para su seguridad.
El ministro de Exteriores de la India, Pranab Mukherjee (d), da la bienvenida a su homólogo británico, David Milliban, a la llegada de éste a su oficina en Nueva Delhi (India), hoy 13 de enero. Milliband tiene previsto permanecer cuatro días en el país para intentar calmar la creciente tensión en la región.
Tras reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, Miliband admitió, en una rueda de prensa conjunta transmitida en directo por la cadena delhí NDTV, que los "vínculos paquistaníes" en los ataques están "claros", pero opinó que estos "no fueron dirigidos" por ningún estamento del país.
"Lo importante es la respuesta del Estado" de Pakistán frente al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), a quien Miliband culpó de los atentados, que causaron 179 muertos.
La India también ha responsabilizado al LeT, pero ha aventurado que los ataques "han debido" contar con el apoyo de agencias oficiales paquistaníes, en clara alusión a los servicios secretos (ISI), algo que hoy el ministro británico descartó.
Miliband sí convino con la India en que el Gobierno de Pakistán tiene la "responsabilidad de atacar las raíces de esta organización" y diseñar una estrategia para desmantelarla.
El jefe de la diplomacia británica recordó que Pakistán "es vital para la seguridad de la India y Afganistán", y reiteró su apoyo al Gobierno paquistaní en la lucha contra el terrorismo.
En caso de conflicto con la India, Pakistán ha dejado claro que tendría que trasladar a la frontera con este país las tropas que ahora tiene destinadas a combatir a la insurgencia talibán en la región limítrofe con Afganistán.
Miliband opinó que la forma del Gobierno de Pakistán de abordar el problema del terrorismo, centrada en el fortalecimiento de la seguridad y en los vectores económico y social, es la "correcta", aunque ahora debe implementarla.
"En Pakistán, el terrorismo no es la guerra de otros, es su propia batalla", aseveró.
En su intervención, Mukherjee insistió en que los atentados de Bombay deben enmarcarse en "las actividades terroristas globales" y recordó que el terrorismo "no tiene fronteras".
"El problema tiene que resolverse a escala internacional, para que así los responsables sean llevados a la Justicia", razonó.
Ambos diplomáticos dijeron haber conversado también sobre la crisis financiera global y cuestiones de interés bilateral.
Miliband calificó de "sana" la economía india y, en alusión al fraude contable de la empresa tecnológica Satyam recién destapado, afirmó: "que una manzana esté podrida no significa que todo el cesto lo esté".
El jefe de la diplomacia británica también tiene previsto entrevistarse con el titular indio del Interior, P. Chidambaram, según la agenda ofrecida por el Ministerio indio de Exteriores.
Se reunirá además con el líder de la oposición, Lal Krishna Advani, antes de viajar el jueves a la ciudad portuaria de Bombay, capital financiera de la India.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.