Madrid.- La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha reiterado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estudia medidas para ofrecer "cierta tranquilidad" al mercado de cítricos en las Comunidades Autónomas productoras más afectadas por la bajada de los precios.
La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz. EFE/Archivo
Villauriz, tras el Comité Consultivo celebrado hoy en Madrid al que asistieron los consejeros autonómicos del ramo, ha explicado a los periodistas que es verdad que el sector "ha atravesado una situación de mercado complicada en diciembre", si bien ha precisado que se está remontando ahora en algunas especies.
En este sentido, ha indicado que el Ministerio ha mantenido conversaciones con la Consejería valenciana de Agricultura para "implantar una serie de medidas que reporte cierta tranquilidad a mercados" y que están considerando la posibilidad de promocionar los zumos para liberar el mercado.
Ha recordado que es una cuestión que se planteó el pasado mes de diciembre y que es posible que se ponga en marcha, pero primero tienen que concluir la discusión de distintos aspectos técnicos y valorar su conveniencia.
Estas medidas, según ha precisado la secretaria de Medio Rural, abarcarían a las Comunidades Autónomas productoras de cítricos afectadas como Andalucía, que es la segunda de España, tras la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura, Martín Soler, ha explicado que el 29 de enero, en el marco del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, se aportarán documentos sobre cómo ha funcionado el mercado y ha recordado que parte de esa información está generada en Andalucía, donde desde el principio de la campaña han analizado la situación con los citricultores.
El consejero andaluz ha añadido que han celebrado también reuniones con el Ministerio y las principales Comunidades Autónomas productoras para solicitar medidas que incrementen el consumo, pero ha considerado que también es importante que el sector sea consciente de que "debe ordenar la oferta".
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