Roma.- El consejo de administración de la nueva compañía aérea Alitalia aceptó hoy la oferta de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM para entrar en el capital con una cuota del 25 por ciento, informaron hoy los medios de comunicación locales citando fuentes cercanas a la operación.
Un avión de Alitalia (i) y otro de Air France (d) en el aeropuerto internacional "Leonardo da Vinci", cerca de Roma. EFE/Archivo
De esta manera, la nueva Alitalia, que fue comprada por un grupo de empresarios italianos, despegará mañana con Air France como socio, después de que nunca llegase la oferta de la otra candidata en liza, la aerolínea alemana Lufthansa.
La prensa italiana indica que la oferta de Air France sería de unos 310 millones de euros por el 25% del capital de la nueva aerolínea, aunque según publica hoy el diario económico galo "Les Echos" la aerolínea francesa habría aumentado su propuesta a unos 323 millones de euros.
Tras el visto bueno de la nueva Alitalia a los socios franceses y para que comience la plena operatividad del acuerdo, será necesario cambiar el estatuto societario de la aerolínea italiana y se celebrará una asamblea extraordinaria de accionistas para deliberar la nueva composición del consejo de administración.
No obstante, como se había anunciado, mañana despegará la nueva Alitalia, formada por la ex compañía de bandera y la aerolínea nacional AirOne, después de que a partir de las 21.00 hora local (20.00 GMT) de hoy se detenga el tráfico de todos los aviones para que Aviación Civil compruebe la regularidad de los aparatos y conceda las licencias y certificaciones necesarias.
El despegue oficial de Alitalia, bajo la gestión del consorcio de empresarios nacionales, será mañana a las 06.10 hora local (05.10 GMT) con la salida del vuelo intercontinental entre el aeropuerto de Malpensa, en Milán y San Paolo y uno nacional entre Palermo y Roma.
La recién nacida Alitalia será una aerolínea mucho más pequeña que la ex compañía de bandera con cerca de 70 rutas, de las que 16 serán intercontinentales, así como habrá un recorte de la flota al pasar de los actuales 186 aviones a 137.
Contará con 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos) y para ello ha sido necesario el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de unos cerca de 2.000 contratos temporales.
Entre los primeros problemas que tendrán que afrontar mañana los nuevos propietarios se encuentran las movilizaciones que han anunciado los sindicatos, que han denunciado que los nuevos propietarios no están aplicando el contrato prometido.
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