Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy la intención de Brasil de ayudar a promover unas negociaciones de paz que garanticen la futura convivencia del Estado de Israel con un Estado Palestino y en las que puedan participar incluso el grupo Hamás.
El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorin (i) se reúne con el primer ministro palestino Salam Fayyad (d) en Ramala (Cisjordania), hoy 12 de enero. La ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, ha manifestado que ha habido progresos en los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza, pero aún ve "dificultades". Israel continúa su ofensiva en la Franja de Gaza por tercera semana consecutiva. EFE/Atef Safadi
"Necesitamos identificar quién quiere los conflictos y colocar esas personas en una mesa de negociación junto con las fuerzas políticas que tienen influencia tanto en la Autoridad Palestina, especialmente el Hamás, y en el pueblo de Israel, para que podamos comenzar una conversación y encontrar una fórmula para que ellos puedan vivir en paz", dijo Lula en su programa semanal de radio.
El gobernante brasileño dijo que envió a Medio Oriente a su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para decir que Brasil "está interesado en participar activamente" en una iniciativa que "pueda encontrar, definitivamente, el camino de la paz en aquel territorio, en aquel espacio geográfico del mundo".
"Lo que nos gustaría es que podamos colocar en la mesa a todas las personas que están involucradas en el conflicto. Es importante que coloquemos no apenas a Israel y a la Autoridad Palestina, sino también a aquellos que son conflictivos, que no quieren la paz y que están haciendo, en mi opinión, demasiadas exigencias", agregó.
Según el jefe de Estado de Brasil, representantes de esos grupos radicales tienen que sentarse en la mesa con representantes de los países que, como Brasil, quieren construir la paz, para que, con todas las personas que tienen que ver con el conflicto reunidas, sea posible encontrar un camino rumbo a la paz.
"Por eso es que estoy proponiendo que se reúna de nuevo el Grupo de Anápolis, en el que participaron países como Estados Unidos y otros integrantes del Consejo de Seguridad (de la ONU), para que podamos encontrar un camino", dijo.
En ese sentido defendió una participación más activa de la ONU en la resolución del conflicto y la necesidad de que un acuerdo de paz sea defendido por el Consejo de Seguridad, para que sea respetado tanto por Israel como por los palestinos.
El ministro brasileño de Exteriores, que el domingo se entrevistó con la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, tuvo hoy un encuentro con los principales dirigentes de la Autoridad Palestina, y mañana viajará a Jordania para entregar ayuda humanitaria para la población de Gaza.
Desde que comenzó la actual operación militar israelí en Gaza, Brasil viene ofreciendo su mediación en un acuerdo y defendiendo la realización de una Cumbre en la que puedan definirse las bases para un acuerdo de paz.
"Me gustaría decirle al pueblo árabe y al pueblo judío y a los brasileños que nos gustaría que en el Medio Oriente los árabes y los judíos puedan vivir como los árabes y judíos viven aquí en Brasil", dijo Lula al referirse a la convivencia pacífica en el país de grandes colectividades tanto de palestinos como de israelíes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.