Yakarta.- Las autoridades de Indonesia reanudaron hoy, a pesar de la intensa lluvia y el fuerte oleaje, las tareas de rescate de las 246 personas que continúan desaparecidas tras el naufragio, el domingo, durante un temporal de un barco cerca de la isla de Célebes.
Hasta el momento sólo han sido encontrados 21 supervivientes de los alrededor de 250 pasajeros y 17 tripulantes que iban a bordo del transbordador de 700 toneladas "Teratai Prima", indicó el ministro indonesio de Transportes, Jusman Syafii Djamal.
Diversos medios de comunicación indonesios han informado de que se han localizado algunos cadáveres, aunque ese extremo no ha sido confirmado de manera oficial.
El titular de Transportes añadió, en una conferencia de prensa, que el oleaje y la lluvia dificultan enormemente los trabajos de los equipos de salvamento y que, en consecuencia, cada vez son menores las probabilidades de encontrar con vida al resto del pasaje.
"Parece que debido a las condiciones meteorológicas las posibilidades son escasas, pero nosotros conservamos la esperanza", señaló Jusman Syafii Djamal.
Al menos ocho patrulleras de los servicios costeros regionales, dos barcos de guerra, un avión y dos lanchas neumáticas con 40 soldados rastrean la zona del accidente en busca de supervivientes.
Además, a primera hora de hoy varias embarcaciones de pescadores de las proximidades se sumaron a las tareas de rescate.
Entretanto, decenas de familiares de los desaparecidos continúan congregadas en los puertos más próximos a la zona marítima en la que se produjo el naufragio, a la espera de recibir información sobre el resultado de las tareas de rescate.
Según los testimonios de varios pasajeros, en el momento del naufragio, el buque era golpeado por olas de tres a cinco metros, y que superaban en ocasiones la altura del transbordador.
El capitán de la embarcación, que se encuentra entre los supervivientes, aseguró a la Policía que la tripulación sólo tuvo tiempo para lanzar al mar dos de los botes salvavidas antes de que el "Teratai Prima" se hundiera.
El ministro de Transportes señaló que las autoridades han abierto, por indicación del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, una investigación para aclarar la responsabilidad del capitán del barco por desoír antes de zarpar los avisos sobre las condiciones meteorológicas adversas.
Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron que el buque, botado en 1999 y propiedad de la empresa indonesia Nur Budi, transportaba además unas 200 toneladas de mercancía, aunque no llevaba sobrecarga y había superado una revisión técnica rutinaria a principios de enero.
El transbordador naufragó en la madrugada del domingo a unos 50 kilómetros de la costa, mientras cubría su ruta entre la localidad de Parepare, en la isla de Célebes, y Samarinda, en la isla de Borneo, en medio del estrecho de Makassar.
La embarcación perdió contacto radiofónico con tierra sobre las 04.00 hora local (20.00 GMT del sábado), momentos antes de zozobrar, aunque la Policía Nacional señaló que no tuvo conocimiento de la catástrofe hasta las 15.00 hora del domingo (07.00 GMT).
El último gran accidente marítimo en Indonesia tuvo lugar en diciembre de 2006, cuando un transbordador volcó durante una tormenta en aguas de la isla de Java, al suroeste del archipiélago, causando cerca de medio millar de muertes.
El pasado septiembre, nueve personas fallecieron en el incendio de otro barco de pasajeros que navegaba por las islas Molucas, al noroeste del país.
Por Indonesia, un enorme archipiélago de 17.000 islas, circula un intenso tránsito marítimo, a menudo lastrado por el adverso clima tropical y por las carencias de infraestructuras propias de un país en vías de desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.