Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que sus promesas electorales, entre ellas el cierre de Guantánamo, tomarán más tiempo del que anticipó y que su máxima prioridad ahora es la aprobación de un plan de reactivación económica.
Obama dijo que su Gobierno podrá corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, "pero tomará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana". EFE/Archivo
Así lo indicó en una exhaustiva entrevista emitida hoy por la cadena televisiva ABC, a nueve días de su investidura como el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.
Tras su investidura, el próximo 20 de enero, Obama tomará las riendas del Gobierno en momentos en que EE.UU. afronta dos guerras abiertas, una nueva escalada de violencia en Oriente Medio, un déficit de más de un billón de dólares y una crisis económica que, en sus palabras, es muy "grave".
"Estoy centrado en una tarea muy pesada, que es asegurar que ponemos en marcha un paquete de reinversión y recuperación" de la economía, dijo Obama en la entrevista pregrabada el sábado.
"Aquí quiero ser realista: no podremos hacer todo lo que hablamos durante la campaña con el ritmo que habíamos esperado", admitió el próximo mandatario estadounidense.
En ese sentido, Obama dijo que su Gobierno podrá corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, "pero tomará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana".
Se trata, continuó, de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Ante la magnitud de la crisis económica, explicó que él y su equipo promueven un plan de estímulo pensado para la creación o preservación de tres millones de empleos, y una inversión para "algunos de los problemas estructurales" que tiene la economía.
Asimismo, el presidente electo destacó la urgencia de poner en marcha una reforma de salud, más inversiones en la infraestructura nacional y la tecnología de la información, la reforma educativa y la reforma de programas sociales como la Seguridad Social y "Medicare", un programa de asistencia médica para los ancianos y jubilados.
Obama apoyó la idea de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de que el Congreso tiene que aprobar el plan de estímulo a más tardar el festivo del "Día de los Presidentes", el próximo 16 de febrero.
"Entre más temprano pongamos en marcha un paquete de recuperación y de reinversión, más temprano podemos corregir (el rumbo de) la economía", señaló
"No podemos esperar tres, cuatro, cinco, seis o más meses en momentos en que estamos perdiendo medio millón de empleos por mes", observó Obama, quien advirtió que según cálculos actuales, la economía podría perder otros cuatro millones de empleos en 2009.
El próximo presidente de EE.UU. advirtió de que, ante la cantidad y magnitud de retos que afronta el país, sobre todo en el plano económico, "todo el mundo tendrá que hacer sacrificios".
Obama, quien salvo en el terreno económico, ha dicho que presidente solo hay uno, declinó comentar sobre asuntos de política exterior, en particular la ofensiva israelí en Gaza.
"Lo que estoy haciendo ahora es juntar un equipo para que el 20 de enero, comenzando desde el primer día, tengamos a la mejor gente posible para involucrarse de lleno en todo el proceso de paz de Oriente Medio" y con todos sus actores políticos, aseguró Obama.
Por otra parte, dijo que Irán constituirá uno sus "mayores retos" porque no solo está "exportando terrorismo" a través de Hamás y Hezbolá sino que también está persiguiendo un arma nuclear que podría "desatar una carrera nuclear armamentista en Oriente Medio".
Reiteró la postura que adoptó durante la contienda de que, en lo que se refiere a política exterior, EE.UU. debe hacer énfasis en el "respeto" y la voluntad para dialogar, incluso con adversarios.
Preguntado sobre si ordenará el cierre del centro detenciones en Guantánamo (Cuba) en los primeros 100 días de su Gobierno, Obama dijo que cumplir ese plazo "es más difícil" de lo que cree "que la gente piensa".
Obama expresó confianza en que logrará el cierre de Guantánamo, si bien reconoció que el enorme reto sobre qué hacer con los extranjeros detenidos allí es equilibrar la necesidad de actuar con apego a la ley sin poner en libertad a gente que luego cometa actos terroristas contra EE.UU..
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.