Granada.- La Junta de Andalucía es partidaria de reformar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985 para adaptarla a la realidad de los ayuntamientos después del desarrollo autonómico, por lo que ha solicitado al Gobierno que se constituya un grupo de trabajo para abordar posibles modificaciones.
La consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, durante la entrevista con Efe en la que analizó el proyecto de Ley de Gobiernos Locales, en cuya tramitación la comunidad andaluza es pionera.
Así lo ha informado en una entrevista con Efe la consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, quien considera que la normativa estatal no afronta "la línea vertebral" de la realidad actual de los consistorios españoles pese a que ha contado con cambios "de carácter puntual".
"Es lógico que una Ley básica que tiene el Estado sobre Régimen Local también tenga una modificación y se adapte más de 20 años después", ha comentado la consejera, cuyo departamento ya ha iniciado "contactos" con el Ministerio para la constitución de un grupo de trabajo que aborde estas pretensiones.
De hecho, Aguilera ha destacado que Andalucía es la única comunidad que está promoviendo ya, en cumplimiento de su reformado Estatuto de Autonomía, dos leyes como la de Régimen Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma que impulsan las competencias y financiación municipales.
El Ejecutivo andaluz pretende que estas dos normativas se encuentren en debate parlamentario antes de que a mediados de año finalice el actual periodo de sesiones, de modo que pudieran estar aprobadas a finales de 2009 o principios de 2010.
La primera de estas leyes tiene el objetivo de delimitar las competencias que corresponden a los ayuntamientos, mientras que la segunda pretende articular la participación y financiación de los gobiernos locales dentro de los tributos sobre los que tiene potestad normativa la Junta de Andalucía.
Aguilera ha destacado que -por el momento- no hay ninguna otra comunidad que esté "ni tan siquiera planteando" este tipo de leyes y que, por su carácter "pionero", la región andaluza marcará "la hoja de ruta" respecto a competencias y financiación para el resto de consistorios y regiones españoles.
La consejera ha enfatizado en que suponen "una determinación y un cambio definitivos" en el desarrollo de "lo local", al abordar no sólo el reparto competencial que se podrá delegar en los ayuntamientos, sino también la demanda histórica de éstos respecto a financiación.
Estas leyes darán además "un mayor crédito y trabajo" a la Diputaciones provinciales, que deberán desempeñar un papel decisivo en el apoyo y asesoramiento de los municipios, especialmente en los más pequeños, aunque -ha añadido- "sin sustituir la determinación ni el papel de los ayuntamientos".
Aguilera ha señalado que trabajará por el consenso entre los partidos políticos de cara a la tramitación de estas leyes "de tanto calado", en las que todos se puedan sentir "reflejados", dejando a un lado las estrategias propias para mirar por el interés general.
Respecto a las negociaciones actuales con el Gobierno central sobre financiación autonómica, cree que van "por muy bien camino" y que el acuerdo final será "muy bueno" Andalucía y para España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.