Córdoba.- Los expertos en nutrición aconsejan que para perder el peso ganado por los excesos alimenticios de las vacaciones navideñas es necesario llevar a cabo una dieta basada en la combinación de alimentos y en ritmos de comidas racionales, con al menos cuatro comidas y sin picar entre horas.
Un joven come una tapa.
El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Pedro Benito, ha explicado en declaraciones a Efe que la Navidad "es una época de excesos alimentarios y etílicos que repercuten directamente sobre la salud, ya que provocan que se suba el peso una media de dos a cuatro kilos", cuya pérdida requiere "una vuelta inmediata a una dieta racional".
Esta dieta racional consiste en recuperar un horario de comidas equilibrado que respete cuatro turnos en los que se coma hasta quedar saciado, puesto que no se debe consumir nada calórico entre comidas y es mejor comer hasta saciarse que comer continuamente sin saciarse.
Benito ha recomendado para el almuerzo un primer plato con legumbres y verduras y un segundo con no más de 120 gramos de carne o pescado, acompañados de una pieza de fruta de postre, mientras que para la cena recomienda una comida mucho más digestiva.
Todo este plan de comidas debe ir acompañado, según él, de un programa de ejercicio aeróbico y continuo, que debe ser de carácter leve o moderado pero siempre periódico.
Por último, Benito ha puesto énfasis en que lo principal es "perder los kilos navideños cuanto antes, ya que la dejadez en estos temas hace que se acumulen los kilos, y una vez acumulados es mucho más difícil eliminarlos".
Por su parte, la doctora Pilar Pineda, experta en nutrición y adelgazamiento, ha explicado a Efe que las consultas sobre pérdida de peso suben siempre después de las vacaciones, sobre todo después de las estivales y las navideñas.
Con sus pacientes lleva a cabo un tratamiento basado en la combinación de alimentos con el objetivo principal de adquirir un hábito de comida sano, ya que, según ella, "el problema no es la pérdida de kilos, sino mantener el peso una vez que se ha perdido".
Por todo ello, ha recomendado beber como mínimo dos litros de agua al día, hacer cinco comidas, masticar despacio los alimentos y hacer algún tipo de ejercicio, como andar una hora diaria.
Con respecto a la alimentación, Pineda ha señalado que una vez pasadas las navidades se debe crear "un hábito sano, basado en carnes a la plancha, verduras y fruta", ya que "la gente no sabe comer, y basa su dieta en hidratos de carbono que son la antialimentación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.