El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado que su Ejército "está aproximándose" ya a los "objetivos establecidos", pero pidió "paciencia, determinación y coraje para conseguir tales fines que desembocarán en un cambio de la realidad de la seguridad en el sur (de Israel)". Al mismo tiempo, la cúpula militar ha pedido al Gobierno que decida ya entre proclamar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la operación.
Ehud Olmert.
Este tipo de declaraciones, sin embargo, no deben ser leídas como una posible relajación de la ofensiva israelí, si tenemos en cuenta el tono general del discurso de Olmert y el incremento en el número de víctimas palestinas que se está produciendo durante la decimosexta jornada continuada de bombardeos.
De este modo, el primer ministro ha criticado a la comunidad internacional que aboga por un alto el fuego inmediato en Gaza argumentando que "ningún país del mundo", incluidos los que "sermonean" a Israel, se hubiera comportado de manera tan contenida contra las milicias de Hamás.
Olmert también ha resaltado el contundente apoyo recibido por la sociedad israelí a la operación —entre un 80 y un 90% de aprobación, según medios y fuentes diplomáticas—, que el primer ministro calificó de "esfuerzo nacional sin precedentes para estaurar el espíritu de unidad de Israel".
Y como el Gobierno lleva haciendo estos últimos días, Olmert rebatió la Resolución 1860 de Naciones Unidas que llama al alto el fuego inmediato en la Franja argumentando que la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está supeditada al derecho a la defensa de Israel. "Ninguna resolución que se haya adoptado o se adopte en un futuro", apuntó Olmert, "podrá privarnos de nuestro derecho básico a proteger a los habitantes de Israel".
El Ejército israelí ha continuado hoy su ofensiva en Gaza con bombardeos y enfrentamientos armados a lo largo de la franja palestina, los cuales han costado la vida a seis civiles y a 12 milicianos, que han muerto después de intensos intercambios de fuego con soldados y tanques israelíes. Con estos números, la cifra de víctimas del conflicto se acerca aún más a 900, según las fuentes palestinas.
En total, la aviación israelí atacó durante la pasada madrugada unos sesenta blancos, entre los que se encontraba la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, o una mezquita en la ciudad de Rafah, que según el ejército israelí se trataba de un "almacén de armas, campo de entrenamiento y lugar de reunión de miembros de Hamás".
Otro hecho que desmiente cualquier posible relajación, de momento, es el lanzamiento ayer mismo en Gaza, por parte de la aviación israelí, de miles de octavillas en lengua árabe con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el ejército de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de sus familias, aléjense de los elementos terroristas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.