Bogotá.- El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) recurrirá a gobiernos amigos para gestiones humanitarias ante la pérdida de confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el grupo rebelde en una declaración divulgada hoy por la página de los rebeldes en internet.
El ELN consideró que la tarea humanitaria del CICR fue "invalidada" por el Gobierno Uribe con la operación militar de rescate de rehenes de las FARC, conocida como "Operación Jaque". Foto de archivo de una exhibición de los helicópteros utilizados en dicho operativo en agosto de 2008. EFE/Archivo
"Lo más aconsejable es contar con el apoyo de gobiernos que puedan actuar con criterio soberano y sean amigos de una salida política al conflicto colombiano", puntualizó la organización guerrillera.
El ELN consideró que la tarea humanitaria del CICR en el contexto de la confrontación interna del país fue "invalidada" por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con la operación militar de rescate de rehenes de las FARC realizada hace casi seis meses.
La redada, denominada "Jaque" y montada por militares colombianos, uno de los cuales llevaba un peto con los emblemas del CICR, permitió el rescate de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once miembros de las fuerzas locales de seguridad en las selvas del este del país.
Los quince estaban en un grupo mayor de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pretendido canjear por medio millar de rebeldes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.
El emblema del CICR fue utilizado de manera deliberada en la "Operación Jaque", en un "acto de perfidia" que condena el Derecho Internacional Humanitario, afirmó el ELN, que criticó que este organismo no hubiera dado "la respuesta adecuada y enérgica para restablecer la confianza de las organizaciones insurgentes".
El uso de la insignia no fue un "acto aislado o espontáneo", por cuanto "desde la planeación general de la operación se contempló el hacer pasar los helicópteros pintados de colores blanco y rojo, como si fuesen de dicho organismo", continuaron los rebeldes.
El ELN dijo que desde los años noventa del siglo pasado se han presentado "irregularidades" de esta naturaleza, que atribuyó a la laxitud del CICR, y entre ellas mencionó embarcaciones fluviales y una ambulancia que se movilizaban por zonas selváticas del noroeste y el nordeste del país con el emblema de la institución, "en ambos casos apoyando a los grupos paramilitares".
"Luego de la llamada 'Operación Jaque' amerita hacer una evaluación con el CIRC para analizar lo acontecido y definir criterios que permitan recomponer la credibilidad, así como para establecer mecanismos de control que eviten caer en trampas como las que ya estamos mencionando", sostuvo la organización insurgente, que es la segunda del país, después de las FARC.
Antes de la misma operación de rescate, el ELN recurrió en no pocas veces al mismo organismo para entregar civiles y miembros de la Fuerza Pública que había hecho cautivos.
El caso de "Jaque" también llevó a las FARC a considerar "insuficiente" la presencia del CICR en la misión para la puesta en libertad unilateral de seis de las 28 personas que mantiene como rehenes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.