Palma.- El dirigente de Esquerra Unida (EU) en Baleares, Eberhard Grosske, ha acusado al alcalde socialista de Capdepera, Bartomeu Alzina, de "mentir clarísimamente" respecto a la actuación municipal en las obras ilegales del hotel Son Moll, cuyo hundimiento causó la muerte de cuatro obreros en diciembre.
En rueda de prensa, el coordinador de EU, que gobierna en coalición con el PSOE en Capdepera, ha asegurado que, "en contra de lo que se ha afirmado reiteradamente, nunca se ordenó paralizar las obras y ni tan solo abrir un expediente de disciplina urbanística que permitiese dar esta orden".
Grosske ha indicado que los boletines del celador municipal con estas instrucciones "no tienen valor administrativo" y por ello son "papeletas asusta-viejas", y ha reiterado que el derrumbe "no se hubiera producido nunca si el Ayuntamiento hubiera actuado de acuerdo con la Ley".
El dirigente ha dicho que "esta tragedia no es un accidente" y que hay "responsables inmediatos, que son el promotor, el constructor y el coordinador de seguridad", así como "otro responsable" que es el municipal, aunque no ha pedido la dimisión del alcalde, que sí fue reclamada por el PP.
En este sentido, Grosske ha puntualizado que la rueda de prensa de hoy no había sido "convocada para pedir la dimisión del alcalde", aunque ha subrayado que "la resultante de la actuación municipal ha sido escandalosa porque pagan el pato la dos concejalas que han levantado la voz para pedir cambios por lo que ha pasado", en referencia a las dos regidoras de Izquierda Unida-Els Verds, Maria Orts y Virginia Urdangarín, cesadas por el alcalde.
Eberhard Grosske ha admitido, sin embargo, que "la responsabilidad tiene que ser asumida por quien no ejerció sus competencias de una manera adecuada y por quien encima mintió a la opinión pública".
"La crisis interna del Ayuntamiento de Capdepera se sustanciará localmente y nuestras concejalas ya se encargan de defender sus propios intereses y cuentan con todo nuestro apoyo, porque es evidente que la crisis ha sido un escándalo", ha declarado el portavoz de Izquierda Unida.
Grosske ha añadido que lo que EU quiere "es poner de relieve un problema muy de fondo", que es, ha destacado destacó, "una falta de nervio por parte de las instituciones municipales a la hora de defender la legalidad y a la hora de defender la seguridad de los trabajadores".
El también teniente de alcalde de Palma ha anunciado que EU-Els Verds, en la docena de ayuntamientos en los que está representada, exigirá que se pongan "todos los medios humanos y materiales necesarios" y, sobre todo, "la voluntad política precisa" para que se aplique el protocolo ante obras ilegales.
Eberhard Grosske ha explicado que este protocolo consiste en "abrir un expediente de disciplina urbanística al día siguiente de la detección de unas obras sin licencia y, a continuación, poner en marcha de forma inmediata el mismo día el decreto de paralización cautelar de las obras, notificando la paralización con la máxima urgencia y paralizándolas subsidiariamente en 48 horas si las obras siguen en marcha".
Preguntado sobre si este tipo de medidas recogidas en el protocolo que propone la coalición se están aplicando en los demás ayuntamientos, Grosske respondió de forma rotunda que "un protocolo así no se está llevando a cabo en ninguna parte".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.