París.- El Grupo Renault, que tiene las marcas Renault, Dacia y Samsung, registró una caída en las ventas del 4,2 por ciento en 2008, informó hoy el constructor automovilístico francés en un comunicado.
En la imagen del pasado año, el Renault Ondelios en exposición en el Salón del Automóvil de París (Francia). EFE/Archivo
El grupo indicó, no obstante, que su cuota de mercado aumentó un 3,6% en una coyuntura deteriorada, con un mercado mundial que registró un retroceso de las ventas a la altura del 4,8% en 2008 con relación a 2007.
"La amplitud de la crisis que afecta al sector del automóvil y la caída brutal de nuestros principales mercados, nos ha llevado a revisar a lo largo del año nuestros objetivos de crecimiento para 2008. A pesar del contexto de crisis, el Grupo Renault progresa en cuota de mercado", indicó el director comercial de la firma, Patrick Blain.
Sólo durante el pasado mes de diciembre, las ventas mundiales de vehículos particulares y utilitarios cayeron un 28,5%.
Brasil fue el país donde Renault logró sus mejores resultados de ventas, pues con 115.000 vehículos comercializados situó en 56,4% el aumento de las ventas en ese país.
La cuota de mercado brasileña aumentó 1,2 puntos para alcanzar el 4,3%, lo que le permitió entrar entre las seis marcas que más venden en Brasil.
En la región europea, con un "mercado automovilístico en crisis que ha bajado un 8,1%", las ventas del grupo cayeron un 11,8% (sin contar Francia), especialmente por el bajón comercial del constructor en el Reino Unido.
A finales de abril del 2008, el dato de ventas de Renault se elevaba al 7,3% al alza respecto a un año antes. Las ventas se desplomaron después, entre mayo y septiembre.
Francia, el principal mercado del constructor, las ventas retrocedieron un 0,3% en 2008 hasta los 654.233 vehículos mientras que el mercado cedió un 0,7%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.