Le ha costado un poco —catorce días de intensos bombardeos, más de 750 muertos palestinos y cuatro maratonianas jornadas de intensas negociaciones—. Pero al fin, el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado superar sus tradicionales desavenencias respecto al conflicto en Oriente Próximo y ha decidido exigir a Israel y Hamás el cese inmediato de la violencia en Gaza.
Un soldado israelí reza junto a un tanque antes de ingresar a la Franja de Gaza.
La resolución —propuesta por el Reino Unido— reparte casi a partes iguales la responsabilidad del conflicto, es decir, equipara los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes sobre el Estado sionista. Además, según los promotores del documento, responde a los crecientes reclamos de la opinión pública para que el máximo órgano de Naciones Unidas cumpla con su mandato de velar por la paz y garantizar la seguridad.
El texto aprobado —con la abstención de Estados Unidos— avala los esfuerzos de Egipto y Francia por conseguir un alto el fuego. Israel se mostró receptivo al plan egipcio, mientras que los integristas de Hamás lo rechazaron, por considerarlo arriesgado para la resistencia palestina. Para el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, "el precio de este éxito [la aprobación de la resolución] ha sido excesivo", en referencia al coste en vidas humanas que se han cobrado hasta el momento los bombardeos.
Pero la diplomacia no ha logrado todavía la paz sobre el terreno. A primera hora de la mañana, la agencia de noticias palestina Maan informaba de la muerte de, al menos, siete palestinos como consecuencia de varios ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva, 765 personas han perdido la vida en esta región.
Por su parte, el portavoz de Hamás Ghazi Hamid aseguró en declaraciones a la CNN que los milicianos islamistas "se mantienen con fuerza" y continuarán luchando a pesar de que no cesen los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí.
Después de recibir ayer en la Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el presidente de Gobierno español ha conversado esta madrugada con su homólogo israelí. Rodríguez Zapatero trasladó, vía telefónica, a Olmert la disposición de España a ayudar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.
Zapatero ha sido uno de los líderes occidentales que más duramente ha condenado la "desproporción" del ataque israelí contra la población civil palestina. Precisamente esta mañana, en una entrevista que publica el diario 'La Vanguardia', el presidente de Israel, Simon Peres, se pregunta "¿cómo definimos proporcional? El ataque terrorista de Madrid ¿lo fue? [...] ¿Qué ocurriría si Madrid sufriera día y noche misiles? ¿Qué haría Zapatero? Quiero saberlo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.