BANGKOK (TAILANDIA).- Las cifras son devastadoras: Tailandia perderá casi tres millones de turistas en los próximos seis meses, según las estimaciones de Turismo de Tailandia. A la crisis financiera global, se une la particular crisis política que viene amenazando la inestabilidad del país desde hace ya más de dos años, y que culminó el pasado noviembre cuando manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) ocuparon los dos aeropuertos de Bangkok y tuvieron paralizada la industria turística durante una semana. Mientras las imágenes de miles de turistas atrapados en Bangkok daban la vuelta al mundo, miles de viajes planeados para diciembre y enero eran cancelados en la que probablemente sea la peor pesadilla para el responsable de relaciones públicas de Turismo de Tailandia.
La ciudad espera a sus turistas...
Los principales hoteles de Bangkok, a un 20% de su capacidad, con luces a medio encender para ahorrar gastos; la cancelación de vuelos de Thai Airways y el despido de parte de sus empleados; hoteles pequeños obligados a echar el cierre; y hasta las trabajadoras de la noche del popular barrio de Patpong en Bangkok lamentándose ante la falta de clientes han hecho que ese ser con una cámara colgada del cuello, gafas de sol, bermudas y sandalias, generalmente conocido como 'el turista', se convierta en codiciado objeto de deseo por parte de una industria dispuesta a todo para sobrevivir.
Un típico callejón en Bangkok.
Y es ahora, tras el paréntesis navideño que ha dado un respiro a los hoteles costeros principalmente —"no iba a cancelar las vacaciones que tenía pagadas desde agosto", comentaba un turista español de vacaciones con su familia en Trang el pasado 26 de diciembre—, que la normalidad ha vuelto a Tailandia —en realidad, nunca la abandonó— cuando se presenta el mejor momento para conocer el 'país de las sonrisas' a precios de ganga, o para darse ese lujo que siempre quedaba fuera de nuestro alcance en alojamientos fuera del firmamento hotelero. Si a uno todavía le quedan algunos euros en el bolsillo, claro.
El Gobierno acaba de lanzar la campaña 'One price, All destinations' en colaboración con hoteles boutique de las principales localidades tailandesas. Por 42 euros por persona al día, incluyendo desayuno y cena, se puede disfrutar del hotel At Niman en Chiang Mai; el Burasari en Phuket; o el Aka-nak resort en Krabi, entre otros.
Y también en el exclusivo mundillo de los hoteles de lujo se puede ejercitar el músculo negociador. Recientemente, el Banyan Tree de Phuket ofrecía una villa con piscina propia para cuatro personas por 300 euros al día, frente a los 1.000 euros que normalmente cuesta en esta temporada. La cadena Marriot, que cuenta con cinco hoteles en Phuket y uno en Bangkok, también ha lanzado una promoción hasta el 31 de octubre con habitaciones desde 50 euros.
Por su parte, el sector aéreo también hace lo que puede para rellenar asientos. La principal aerolínea asiática de bajo coste, Air Asia, ha lanzado una oferta de 100.000 billetes gratis a Tailandia en una campaña de marketing regional destinada a atraer viajeros de Malasia, Indonesia, Hong Kong y Bangkok. En sus rutas entre Bangkok y las islas, se encuentran vuelos desde 66 euros ida y vuelta.
Y esto es lo que llaman 'lujo asiático'... ahora más asequible en el Banyan Tree de Phuket.
Thai Airways y Bangkok Airways ofrecen vuelos entre Bangkok y Phuket, Krabi, Samui o el popular Chiang Mai por 73 euros.
Y con la ventaja añadida de disfrutar de las playas y de las principales atracciones turísticas casi vacías. Es el momento. Decídete antes de que vuelvan las hordas con los bolsillos llenos de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.