Valencia.- El actor Emilio Gutiérrez Caba ha realizado hoy un llamamiento a "defendernos, seamos de derechas o de izquierdas" de los gobiernos represivos y dictatoriales que perviven en el mundo, para poder "ser libres".
El actor Emilio Gutiérrez Caba durante la presentación en el Teatro Talía de Valencia del espectáculo "La muerte y la doncella".
Gutiérrez Caba pretende trasladar este mensaje a los espectadores de "La muerte y la doncella", una obra que protagoniza en el Teatro Talía de Valencia hasta el próximo 1 de febrero junto a Luisa Martín y José Saiz, bajo la dirección de Eduard Costa.
"La muerte y la doncella", escrita por Ariel Dorfman, será la última obra dramática que Gutiérrez Caba represente en un escenario, ya que hacer comedia le resulta "mucho más rentable" a nivel personal, ha reconocido a los periodistas en la presentación de la obra.
La tortura y los abusos son el tema nuclear de esta pieza del teatro iberoamericano, la que más veces ha sido representada en todo el mundo, y que Roman Polanski llevó al cine en 1994 con un guión adaptado por el propio dramaturgo.
Ariel Dorfman escribió "La muerte y la doncella" en Chile, durante la transición de este país a la democracia en 1990, tras la dictadura del general Pinochet.
En ella cuenta la historia de Paulina Salas, una mujer que secuestra al doctor Roberto Miranda tras toparse casualmente con él, diecisiete años después de que supuestamente hubiera participado en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.
Gerardo Escobar, marido de Paulina y presidente de la comisión intergubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, ha vivido la tortura desde fuera y duda de la credibilidad de las palabras de su mujer.
El montaje busca hacer partícipes a los espectadores del sufrimiento de una mujer que, por sus ideas, es vejada, torturada y violada, y obligarles a reflexionar sobre si "existe el bien o el mal", ha asegurado Gutiérrez Caba.
El actor llega a una conclusión "demoledora: el malo nunca se arrepiente de ser malo", y precisamente es él quien encarna al torturador, al que no ha tratado de dar un aspecto "siniestro", ya que, según su experiencia, "todos los malos son sonrientes, como Bush".
El veterano actor, uno de los más laureados del cine español tras participar en "La Colmena" o "El cielo abierto", ha recordado que la tortura sigue existiendo en el mundo y que el teatro "es un buen vehículo para denunciar estas cosas".
"Seamos de derechas o de izquierdas, tenemos que defendernos porque tenemos que ser libres", ha subrayado el actor, quien opina que "en los tiempos actuales, es importante que la gente se posicione de manera definitiva".
Luisa Martín coincide con Gutiérrez Caba en que la principal finalidad de la obra es mostrar "cómo la maldad a gran escala y de Estado se puede justificar y se justifica", una reflexión que considera muy actual.
Muchos criminales, según la actriz, no han sido juzgados todavía, y por eso ha exigido que "se devuelva la dignidad a las víctimas".
Luisa Martín, que se dio a conocer como actriz de comedia en la serie televisiva "Médico de familia" y que ha protagonizado papeles dramáticos en los últimos tiempos en obras como "El verdugo" y películas como "Trece rosas", se confiesa "encantada" con esta nueva vertiente, aunque su aspiración es que sus personajes tengan "una lectura social".
El director ha apostado por una obra versión de la obra de Dorfman netamente "política", que también se presenta "más descarnada" y "sensorial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.