Madrid.- "Bienvenidos al norte", una comedia que desmonta los clichés que la gente del sur de Francia tiene sobre los del norte y que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine francés, llega mañana a los cines españoles para demostrar que "la risa nos reconcilia con el mundo".
El cineasta y actor francés Dany Boon, durante la presentación de su nueva película, "Bienvenidos al norte", una comedia convertida en un éxito de taquilla en Francia, con más de 20 millones de espectadores, hoy en Madrid.
Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el actor y director francés Dany Boon (Armentières, 1966) tras el inesperado éxito de esta comedia que en Francia ha sido vista por más de veinte millones de personas
"Cuanto más hable uno de sí mismo, más toca, más acaricia lo universal", explica, en una entrevista con Efe, el autor de esta película, que ya tiene en proceso un "remake" estadounidense que producirá Will Smith y protagonizará Steve Carrel.
"Bienvenidos al norte" es de alguna forma la coronación de Dany Boon, un artista polifacético que nació y creció en Pas-de-Calais, una región del norte de Francia en la que se habla una derivación del francés conocida como el Ch'tmi.
Sobre ella pesan un sinfín de arquetipos que hacen que la gente del sur del país piense que es una zona fría, lluviosa y habitada por gente embrutecida que ahoga en el alcohol el sufrimiento de vivir allí.
Esto es precisamente lo que le ocurre al protagonista Philippe Abrams (Kad Merad), un funcionario de Correos que es sancionado con un traslado a una localidad del norte llamada Bergues. Ni siquiera su mujer, con tendencia a la depresión, quiere acompañarle.
Pero, una vez allí y gracias a sus compañeros de trabajo, y en especial al cartero del pueblo Antoine Bailleul (que interpreta el propio Boon), Philippe Abrams descubrirá una región que le enamorará y le hará feliz.
"La universalidad de la historia radica en el aspecto humano, es una historia simple de relaciones humanas, de personas que trabajan en Correos con las que todo el mundo se puede identificar, que habla de generosidad, de ternura, de esas cosas que nada tienen que ver con la política o con la religión y que subraya que la calidad de la vida no radica en poseer sino en compartir", explica el director.
Un ingrediente cómico de peso en la cita son las confusiones idiomáticas entre el ch'tmi y el francés, algo que podría dificultar su comprensión fuera de Francia. "Evidentemente habrá sutilezas que se perderán, algo divertido para un lugar pasará a ser exótico en otro. En Alemania, donde también ha sido un éxito de taquilla, se reían más que en Francia en algunas escenas", explica el autor del filme.
Para Dany Boon su región y su acento han sido "un terreno de abono" para su carrera artística, sobre todo desde que decidió dejar el norte y mudarse a París para empezar su carrera como actor. Fue entonces cuando comenzó a hacer comedia a través de personajes de su región y con su extraña forma de hablar, difícil de entender incluso para los franceses.
Ha trabajado como mimo callejero, cómico o doblador de películas de animación hasta ir tomando fama a través de sus sketches en programas de televisión y convertirse en guionista, actor y director de cine y teatro. "Hace cinco años, celebraba mis diez años de carrera y decidí hacer un espectáculo en el que interpretaba a una persona de esta zona, una de sus escenas fue el germen de la película".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.