Ya tenemos entre nosotros a la bestia mayor del reino. El 2009 y su temida crisis ya ha llegado y con eso el miedo a gastar. Se supone que en época de vacas flacas la gente de lo que primero se quita es de los 'vicios'. No se renuevan cuotas de gimnasio y se sube a casa por la escalera para mantener duros los glúteos que pilates ayudó a fortalecer, se tira más de marcas blancas en el súper y se deja de comprar cosas en teoría superfluas como discos o dvds.
Bueno, lo de los discos es algo que hace tiempo se ha ido dejando de comprar poco a poco con el tema de las descargas ilegales, el top manta… No hablo de las tiendas de alquiler de cds que por menos de dos euros te podías llevar a casa las últimas novedades como en el videoclub porque creo que eso se prohibió hace tiempo tras varias redadas policiales y esos negocios fueron cerrados.
Pero ¿y el verdadero coleccionista? ¿El que a pesar de la afluencia de programas p2p y blogs donde obtener por la cara las últimas novedades ha seguido comprando discos porque es un sentimental y un verdadero enamorado de la música? ¿Se va a ver obligado a recortar gastos y por ello dejar de adquirir las ediciones especiales de sus artistas favoritos que tanto lucen en su excelente colección?
Cada vez la oferta de tiendas de discos es menor. Los minoristas han ido cerrando ante el acoso de la bajada de ventas y son muchas las ciudades donde ya sólo se puede comprar un disco en grandes superficies y centros comerciales que no siempre satisfacen la demanda del melómano exigente. Además, la ausencia de competencia hace que esas supuestas tiendas que se llenan la boca anunciando "precios sin competencia o si no le devolvemos la diferencia", ni son tan baratas, ni son tan cuidadosas con su producto.
Total, que nos encontramos como en los 70 y 80 teniendo que saciar nuestro afán comprador tirando de catálogos de venta por correo, webs diversas y esperar pacientemente ante el buzón como antiguamente. Por fortuna, ya no es como en los 80 que comprar de importación significaba pagar precios abusivos a tiendas madrileñas o valencianas que cobraban por un vinilo 3.000 pesetas cuando el precio normal de un lp estaba a 1.200. La fuerza del euro respecto al dólar y, sobre todo, la espectacular caída de la libra inglesa, hace que podamos comprar música al mismo precio que en España o mejor y teniendo en cuenta la facilidad que nos da internet de ver escaparates sin movernos de casa, una tarde tonta de sábado podemos hacernos con una buena colección de discos ahorrando bastante dinero a nuestros bolsillos.
La sensación de estas navidades en las tiendas ha sido 'The complete Motown No.1s' una deliciosa cajita con forma de la casa de Detroit donde se fundó el sello discográfico descubridor de los Jackson 5, Diana Ross, Marvin Gaye y los Temptations entre otros. Levantando el tejado de la casa te encontrabas con 10 cds con lo mejor de la historia de la discográfica que acaba de cumplir medio siglo de vida. El alto precio de la caja —más de 85 euros en centros comerciales españoles— ha hecho que más de uno se haya quedado con las ganas de llevársela a casa. Pues bien, la misma cajita comprada desde casa en Amazon Inglaterra no llega, gastos de envío incluidos, a 60 euros al cambio con la bajada de la libra. Más de treinta euros de diferencia es para pensárselo ¿no creéis? Sigue siendo caro, pero para el producto que es ya resulta más razonable.
Goldfrapp en Glastonbury.
Además, este tipo de tiendas tiene servicios de ofertas y segunda mano muy interesantes, con discos en serie media por menos de 6 libras que aquí jamás bajarán de los 18 euros.
Darnos un paseo por ebay es otra buena idea. Aquí sí hay que tener cuidado con los gastos de envío ya que nos pueden dar una desagradable sorpresa. Aparte de mirar a los particulares que ponen anuncios de segunda mano, es conveniente consultar a los tenderos virtuales. Muchos son tiendas que se exponen allí y otros, sin más, tienen el negocio en una oficina y les resulta más rentable abrir una tienda virtual en esa página que tener una lonja a pie de calle. El ahorro de impuestos hace que estos minoristas puedan ofertar sus discos muchísimo más barato que si tuvieran tienda real, con el consiguiente beneficio a nuestro bolsillo.
Las revistas musicales son otra fuente de suministro musical. No hablo de las españolas que regalan/venden cds con sus ejemplares. Demasiado especializadas, demasiado indies y demasiado poco interesantes en muchos de los casos. Tienen su público, no lo niego, pero muchas veces he comentado con colegas que han trabajado en esos medios que nadie se explica como esas publicaciones puedan seguir manteniéndose a flote con las ventas e ingresos que tienen. Es algo digno de estudiar por Iker Jiménez.
En cambio, hay revistas extranjeras que se encuentran en casi todos los kioskos bien surtidos de prácticamente toda España, con cds monográficos interesantísimos mes tras mes. Antologías de sellos como Sub Pop, Motown, 2 tone, Stax, una selección de la música del programa de radio de Bob Dylan, los mejores momentos de Glastonbury con temas en directo o el 'Album blanco' de los Beatles versioneado por artistas de todo pelo son algunos de los discos que han regalado recientemente estas revistas en ediciones que ninguna publicación española podrá soñar jamás con editar. ¡Y prácticamente al mismo precio que lo que cuesta la suya! Vamos, que no hay color.
Muy interesantes son las iniciativas que están teniendo diferentes periódicos de vender música con sus suplementos dominicales. No hemos llegado a la altura de algunos diarios ingleses que regalaron el último cd de Prince semanas antes de ponerse a la venta y que tenían pensado hacer lo mismo estas navidades con un grandes éxitos editado especialmente para ellos del grupo Kiss, pero casi. Las ediciones de las discografías de Queen o Bruce Springsteen por parte de periódicos españoles en formato de coleccionista, con libros y a menos de 10 euros son todo un incentivo. Sobre todo la de Springsteen que incluye no sólo su discografía en audio sino también una completa colección de dvds y que, aparte del libro con información, edita los cds en carpetas de cartón en formato facsímil de los lps en vinilo originales, hoja interior de letras incluida. Aparte de ser un ahorro para el fan de Springsteen que quiera tener todo de su ídolo, esta colección en un artista como el Boss es toda una inversión que, por su rareza, se cotizará en breve en el mercado de coleccionistas.
La web de Subterfuge.
Editar cds imitando a vinilos con funda de cartón en vez de la incómoda y odiosa caja de plástico habitual es algo que usan mucho en Japón para las ediciones de coleccionista. Son más frágiles y se estropean antes, pero estamos hablando de material para gente que atesora los discos casi como obras de arte y ni los baja al coche ni los tiene tirados de cualquier modo apilados sin ton ni son. Para ellos, Legacy, la filial de Sony BMG, está editando las cajas 'Original album classics', que por menos de 20 euros incluyen 5 cds en fundas de cartón reproduciendo la de los lps originales de artistas de sus sellos. Big Audio Dynamite, The Clash, los primeros discos de Santana, Carole King, Joe Satriani, Lou Reed o los cinco primeros lps de los Jacksons al abandonar la Motown son algunas de las ediciones que hay hasta ahora. Estas cajas incluyen discos que hasta ahora no habían sido editados en cd –al menos en nuestro país- y que en caso de haberlo hecho ya están descatalogados o si los comprásemos en serie media —si es que lo están— el lote de los cinco no saldría por menos de 40 euros.
Indagar en los sellos discográficos independientes es muy buena opción. Es preocuparse un poco y conseguir sus páginas web. Vienen en cualquiera de sus cds y si no para eso tenemos a San Google. Discográficas como Subterfuge, Jabalina o Grabaciones en el Mar hacen cada cierto tiempo liquidaciones de sus productos poniendo material a menos de 5 euros. El truco está en comprar varios discos para que nos compensen los gastos de envío aunque, en el caso de Subterfuge, te dejan pasar por sus oficinas para recoger allí la compra sin coste y encima organizaban conciertos en el último mercadillo. Apuntarse a sus listas de mailing ayuda a estar enterado de estos chollos. Otros sellos, como el del artista revelación del 2008 Eli Paperboy Reed, te regalaba al comprar su exitoso cd un maxisingle de edición limitada donde versioneaba en clave soul el clásico de Motorhead 'Ace of spades'. Este disco no ha salido a la venta y sólo se puede conseguir en sus conciertos y además, te proponían que si ya tenías el cd de Eli Paperboy y sólo te interesaba el minicd, ellos te lo mandaban a casa y el cd se lo mandaban a la persona que tú eligieras de regalo de tu parte sin coste adicional por los dos envíos a correos. Desde luego, el que no lucha ante la crisis de ventas es porque no lo intenta.
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