Madrid.- Iberia ha cancelado hoy 31 rutas en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha confirmado retrasos en el 66 por ciento de los vuelos programados para esta jornada, debido a la supuesta huelga de celo de sus pilotos, según fuentes de la compañía.
Los vuelos cancelados suponen un 5,2 por ciento del total de los 600 que la compañía tenía programados para hoy con salida o destino en el aeropuerto de la capital española.
Asimismo, la aerolínea se ha visto obligada a contratar 23 vuelos con otras compañías aéreas para reorganizar su programación y con ello paliar los efectos generados por la huelga encubierta de pilotos que Iberia asegura que, desde el 4 de diciembre, ha cancelado más de 600 vuelos.
Además, desde entonces, más de 6.000 vuelos han sufrido retrasos, casi un millón de pasajeros han resultado afectados y la compañía ha tenido que contratar casi 250 aviones con otras aerolíneas.
Aunque en menor medida que en días anteriores, también hoy se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de pasajeros que habían perdido conexiones al llegar tarde al aeropuerto de Barajas, que estaban afectados por la sobre venta de billetes o que viajaban en vuelos cancelados.
La compañía acusa a los pilotos de desarrollar esta huelga encubierta para presionar en las negociaciones del Convenio.
El SEPLA niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa "por encima de sus posibilidades".
Hasta el momento, la compañía ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares y esta misma semana está previsto que se comiencen a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos.
El SEPLA e Iberia han mantenido esta mañana una reunión en la que, durante tres horas, se han analizado distintos puntos del convenio colectivo y los pilotos han presentado la propuesta de mantenimiento de los puestos de trabajo, que afecta al anexo 14 del Convenio.
Para Iberia esta propuesta confirma "una vez más, el deseo de los pilotos de intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa. En este caso en relación con el proceso de fusión con British Airways".
Desde el sindicato han explicado que su propuesta apuesta por defender "el papel de Madrid" en el proceso de fusión, para que se garantice el crecimiento de los empleos de manera paralela a la producción.
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