Granada.- La estación granadina de esquí de Sierra Nevada ha cerrado una de las mejores temporadas de navidad de los últimos años con una ocupación hotelera "histórica" que osciló entre el 75 y el 100 por cien y que ha contribuido a salvar la previsión inicial del sector hotelero en la provincia de Granada.
Varios aficionados utilizan uno de los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada el pasado mes de diciembre. EFE/Archivo
Un total de 161.575 personas, de ellas 148.825 esquiadores y 12.750 visitantes, acudieron a la estación durante las vacaciones de Navidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero, días en los que la ocupación hotelera media se situó en torno al 85 por ciento.
El delegado provincial de Innovación y vicepresidente de Cetursa -empresa pública que gestiona este espacio-, Francisco Cuenca, ha calificado hoy en rueda de prensa estas cifras de "históricas" ya que suponen un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior.
Estos 15 días de esquí, en los que el tiempo no obligó a cerrar en ningún momento, dejaron en la estación unos 16 millones de euros con un gasto medio por persona de 100 euros.
Por su parte, el director general de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, ha precisado que durante el periodo navideño ofrecieron una media de 92,5 kilómetros de superficie esquiable, 99 pistas abiertas y 21 de los 22 medios mecánicos disponibles.
Gutiérrez Terrón ha puntualizado que nunca antes se había disfrutado de tanta extensión esquiable en Navidad, "con casi todas las zona abiertas" y espesores de nieve que oscilaron entre los cuarenta centímetros y los tres metros.
Según Cetursa, durante las Navidades de 2007/08, Sierra Nevada alcanzó apenas unas 114.000 visitas debido a la escasez de nieve cuyo espesor no superó los cuarenta centímetros de nieve polvo-dura.
La ocupación hotelera en la estación de alta montaña ha ayudado a salvar la previsión inicial del sector hotelero en la provincia, según ha indicado a Efe el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Granada, Julián Martín, quien ha considerado el desarrollo de la campaña navideña como "aceptable".
Martín ha precisado que la ocupación ha sido de entre el 75 y el 80 por ciento en la capital granadina y entre el 60 y el 80 por ciento en el resto de la provincia.
Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado que la nieve haya mejorado la previsión inicial del sector, que estimaba un descenso de ocupación de cerca de un diez por ciento respecto al año anterior y que finalmente se ha reducido un cinco por ciento aproximado.
La edil popular ha considerado "satisfactorio" el desarrollo de la campaña "teniendo en cuenta que estamos en crisis y que la Navidad no se considera temporada alta en Granada", ha apuntado.
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