Washington.- Los cinco agentes de la empresa de seguridad privada Blackwater acusados del homicidio de 14 civiles iraquíes que murieron en la matanza ocurrida en 2007 en Bagdad, se declararon hoy no culpables ante un juez federal de EE.UU.
El abogado federal estadounidense Ken Cole (c) tras su reunión, el pasado 13 de diciembre, con las familias de las víctimas del ataque de cinco vigilantes privados de la empresa Blackwater ocurrido en Bagdad en septiembre de 2007. EFE/Archivo
En una vista celebrada en la Corte Federal del Distrito de Columbia, los abogados de Paul Alvin Slough, Nicholas Abram Slatten, Evan Shawn Liberty, Dustin Laurent Heard y Donald Wayne Ball, transmitieron al juez Ricardo Urbina la decisión de sus clientes.
La audiencia, en la que el magistrado leyó a los acusados los cargos que afrontan los agentes -14 de homicidio, 20 de intento de homicidio, uno de usar y disparar un arma de fuego en un delito de violencia y otro de ayudar e inducir a un delito- despertó el interés de la prensa, que llenó por completo la sala de la corte.
La vista, que duró poco más de una hora, estuvo centrada en buena parte en fijar fechas para próximas audiencias.
El próximo 17 de febrero, Urbina analizará con la defensa y la Fiscalía, encabezada por Kenneth C. Kohl, el mismo que procesó al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", una moción en la que los acusados cuestionan si EE.UU. tiene la jurisdicción sobre su caso.
Un gran debate desató la fecha del inicio del juicio contra los cinco agentes de Blackwater, ya que la Fiscalía propuso este otoño como posibilidad, mientras que la defensa sostuvo que, dada la complejidad del caso, sería mejor comenzarlo a principios de 2010.
El argumento de la defensa irritó a Urbina, que subrayó que lleva 20 años en su profesión y conoce todas las estrategias de los abogados, por lo que "no permitiré que la defensa manipule mi agenda por razones tácticas", dijo.
"Mi interés es llevar cuanto antes este caso a juicio", resaltó.
Pese a resaltar su interés por llevar a los agentes pronto a juicio, Kohl señaló que presentará una moción conjunta con la defensa para solicitar al magistrado que excluya tiempo de la fecha para iniciar un juicio rápido.
En su opinión, el caso de Blackwater es "inusual y complejo" que se ha producido en el extranjero y cuya investigación requerirá "algún" tiempo, tanto para la Fiscalía como para la defensa, una alegación que Urbina admitió como válida.
La ley estadounidense establece que cada acusado tiene el derecho de ir a un juicio rápido en los 70 días siguientes a su detención.
El juez Urbina fijó finalmente para el 14 de enero de 2010 el inicio de la vista preliminar y para el 29 la selección del jurado.
Los acusados, que tienen entre 24 y 29 años, fueron puestos en libertad bajo la condición de que no se pongan en contacto con otros miembros del equipo táctico de apoyo de Blackwater presentes en el incidente mortal que tuvo lugar en septiembre de 2007 en Bagdad.
Un sexto agente de seguridad involucrado en la matanza, Jeremy Ridgeway, de 35 años, se declaró el mes pasado culpable de los cargos de homicidio e intento de homicidio en el marco de un acuerdo con la Fiscalía y está colaborando con el Departamento de Justicia.
Actualmente, el acuerdo y la transcripción de la vista en la que se declaró culpable se encuentran bajo secreto de sumario, pero, ante la petición de la defensa, el juez Urbina ordenó que se publicara en un plazo de 90 días.
El caso de los cinco agentes de Blackwater iba a ser juzgado inicialmente en Utah, pero finalmente fue transferido a Washington.
Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2007, cuando un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, causando 17 muertos y 20 heridos.
Una investigación del Gobierno iraquí concluyó que los agentes abrieron fuego contra la multitud sin motivo ni provocación.
Una investigación militar estadounidense señaló que los agentes de seguridad fueron los únicos que abrieron fuego en ese tiroteo, en tanto que Blackwater dijo que su personal actuó en defensa propia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.