La escasa información que nos llega desde Gaza —al igual que las fotos de niños muertos por los bombardeos— nos habla de ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja. Sin embargo, las cifras de la ONU indican que el porcentaje de población civil que ha muerto desde que empezó la ofensiva es del 25%. ¿No es demasiado bajo si tenemos en cuenta que las bombas han alcanzado mezquitas, escuelas y edificios públicos? La respuesta es que no es fácil ser considerado civil en Gaza.
Rezo por las víctimas de los bombardeos.
Según el Derecho Internacional Humanitario, población civil son todas aquellas personas que no se ubiquen en las categorías de combatientes, es decir, que no sean soldados regulares o milicianos. "El problema es que se están englobando bajas de civiles dentro de las de Hamás, porque se considera objetivo todo aquello que está relacionado con este grupo", explica Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo).
La teoría de Martí es la única explicación a las cifras oficiales que se conocen: la ofensiva israelí ha dejado más de 600 muertos, 125 civiles. Según 'Save the children', 101 de ellos son niños, es decir, sólo 25 bajas de hombres y mujeres que no fueran objetivo militar. "En cierto modo, es normal que el porcentaje de menores muertos sea alto, porque más de la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Sin embargo, la explicación va más allá, —indican desde el Comité español de la UNRWA—. Para Israel, los policías y funcionarios están siendo considerados miembros de Hamás por formar parte de su Gobierno. Sólo consideran población civil a aquellas personas que están totalmente desprotegidas y desvinculadas de Hamás y básicamente ésos son los niños". Algo bastante difícil en un territorio en el que la formación consiguió mayoría absoluta en las últimas elecciones.
En un conflicto armado internacional sólo se consideran legítimos los objetivos militares. Todo lo demás viola la legalidad y los tratados internacionales, especialmente los Convenios de Ginebra. Sin embargo, considerar a toda la organización política de Gaza parte de Hamás permitiría a Israel respetar la idea que transmitió Olmert al inicio de la campaña: el objetivo es sólo Hamás y no los ciudadanos palestinos.
La violación de los tratados internacionales que defienden a la población civil no es algo exclusivo del conflicto entre israelíes y palestinos. "El discurso de Israel es el de la guerra contra el terror, que también se ha usado en Afganistán e Irak: no se distingue entre los terroristas y los que los rodean. Para Israel, prácticamente todos los palestinos son terroristas, la distinción es irrelevante", comenta Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios de Conflicto y Acción Humanitaria.
Núñez hace hincapié en que, el ataque a civiles no es el único aspecto en el que Israel rompe la legalidad. "No hay que olvidar que ellos son la potencia ocupante y que el derecho internacional le otorga una serie de responsabilidades sobre la población ocupada, como su seguridad y su bienestar. Además, no se trata sólo de la situación actual, sino que tampoco ha respetado las resoluciones de la ONU sobre los territorios ocupados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
sólo falta que los medios, en los recuentos de víctimas que hacen, hiciesen esta distinción. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.