Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI alentó hoy a aquellos que "con paz en el corazón" tratan de ayudar a israelíes y palestinos a sentarse alrededor de una mesa y hablar para llegar a un acuerdo de paz en la Franja de Gaza.
El Papa presidió la solemne misa de Epifanía y después dirigió su tradicional alocución tras rezar el Ángelus ante los miles de peregrinos y turistas que se concentraron en la Plaza de San Pedro.
Tras el rezo del Ángelus, dijo seguir "con profunda preocupación" los violentos enfrentamientos armados que tienen lugar en la Franja de Gaza y reiteró "que el odio y el rechazo del diálogo conducen a la guerra".
El Papa subrayó "el coraje y el esfuerzo" de los mediadores para acabar con el conflicto, para quienes pidió: "Que Dios apoye la actuación de estos valientes constructores de la paz".
Asimismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen los episodios de violencia contra los niños dado que "2009 marca el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño".
Pidió un firme compromiso a la comunidad internacional "para renovar la defensa, la protección y la promoción de la infancia en el mundo entero" porque "los niños son la riqueza y la bendición del mundo, sobre todos aquellos a los que les ha sido negada una infancia serena".
Benedicto XVI aludió a las decenas de niños y jóvenes que en los últimos meses, incluida la Navidad, han sido secuestrados por bandas armadas, que han atacado los pueblos y causado numerosos víctimas y heridos en la provincia oriental de la república Democrática del Congo.
E hizo un llamamiento a los autores de tales "deshumanizadas brutalidades, para que devuelvan a los chicos a sus familias y a su futuro de seguridad y desarrollo" al que tienen derecho.
Refirió que "lamentablemente" estos episodios se registran en otras partes de la tierra y los calificó de "despreciables".
Poco antes y durante la homilía de la misa de Epifanía, el Papa aseveró que ante "el odio y la violencia destructiva que no cesan de ensangrentar muchas regiones de la tierra", los cristianos no pueden perder la esperanza porque "no hay sombra por tenebrosa que sea que pueda oscurecer la luz de Cristo".
Y criticó "el egoísmo y la pretensión del hombre de erigirse como el dios de sí mismo, que a veces conduce a la peligrosa alteración del plan divino sobre la vida y la dignidad humana".
También invitó hoy a los cristianos a un esfuerzo especial para "liberar la vida humana y al mundo de la intoxicación y de la contaminación que podría destruir el presente y el futuro".
Para ello citó la encíclica "Spe Salvi" y, ante la lucha contra la contaminación, añadió: "No tenemos éxito o parecemos impotentes ante la superioridad de las fuerzas hostiles" y pidió coraje: "Porque es grande la esperanza que se apoya en las promesas de Dios, que (..), nos da coraje y dirige nuestra acción".
Benedicto XVI con respecto a la Epifanía, aseguró: "La manifestación de nuestro Señor Jesús, es un misterio multiforme".
El Obispo de Roma recordó que 2009 está dedicado en modo especial a la astronomía y refirió que este año se celebra el cuarto aniversario de la primera observación en el telescopio de Galileo Galilei y como él no se debe renunciar ni a la fe ni a la razón.
Los Reyes Magos eran "con casi toda probabilidad astrónomos" y desde su punto de observación "quizá en Mesopotamia" notaron la aparición de un nuevo astro en Palestina e interpretaron el fenómeno celeste "como el anuncio del nacimiento de un rey, precisamente, según las Escrituras, el rey de los Judíos".
Benedicto XVI subrayó que las distintas interpretaciones sobre el hecho cosmológico son simbólicas y teológicas pues -dijo- "mientras la teología pagana diviniza los elementos y las fuerzas del cosmos, la fe cristiana, lleva a buen término la revelación bíblica, y contempla un único Dios, Creador y Señor del universo".
"Es el amor divino, encarnado en Cristo, la ley fundamental e universal de su creación".
Según los actuales conocimientos astrofísicos, hay que compararle con una estrella aún más central, no sólo en el sistema solar, sino en el universo entero conocido, explicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.