Málaga.- Una guía elaborada por el Ayuntamiento de Málaga y la ONCE pretende conseguir que los medios de comunicación sean accesibles para personas con discapacidad sensorial, a través de consejos prácticos como información escrita en braille o la utilización de subtítulos en los mensajes audiovisuales.
Una usuaria navega por Internet.
Se trata de una campaña de sensibilización para lograr la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas, independientemente de que tengan problemas de visión o de audición, de manera que consigan vivir en una ciudad libre de barreras, tanto físicas como de comunicación, según el material facilitado por la ONCE a Efe.
La Guía de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad a los Medios de Comunicación recoge las normas y criterios básicos que deben contemplar los medios para permitir a las personas con discapacidad sensorial, principalmente aquellas con limitaciones en la vista o el oído, acceder a la Sociedad de la Información.
Con el objetivo de concienciar a los profesionales del periodismo, la iniciativa también contempla las barreras con las que este colectivo se enfrentan a diario, datos que se han recogido gracias a un estudio de accesibilidad y discapacidad elaborado por la ONCE y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM), organización que también ha colaborado en la elaboración de la guía.
El proyecto ha sido elaborado en DVD, en formato de página Web, con el fin de conseguir llegar a la prensa, la radio, la televisión, Internet y la telefonía de manera fácil y amena, con consejos como no utilizar letras itálicas, oblicuas o condensadas, fuentes legibles y grandes, a ser posible de catorce puntos, oraciones simples o una longitud de línea de 70 a 90 caracteres.
Ante la evolución de la sociedad de la información, donde cada vez más el acceso a las tecnologías se lleva acabo a edades más tempranas, esta guía pretende hacer partícipes de estos adelantos a todas aquellas personas que cuenten con dificultades auditivas o visuales, y que por ello tienen condicionado el uso que hacen de los medios de comunicación.
Pero no sólo la prensa puede aplicar los consejos que ofrece este proyecto, sino que la radio, la televisión, Internet e incluso el cine y el teatro pueden mejorar su accesibilidad a este colectivo al ofrecer, por ejemplo, películas con subtítulos, proporcionar la cartelera en braille o reservar los asientos con mejor ángulo visual.
En cuanto a la radio, a pesar de ser un medio "ideal" para ciegos, las personas con suficiente resto auditivo también la pueden escuchar si se disminuye la velocidad de locución de las noticias, o si se respetan los turnos de palabra en coloquios y debates.
Además, este tipo de medios pueden ofrecer páginas web que contengan textos escritos acompañados de vídeos de fácil comprensión.
Para aquellos medios de comunicación que disponen de servicios de noticias en Internet, esta guía propone incorporar pantallas flotantes que descarguen información en lengua de signos, descripciones auditivas del vídeo que se quiere visualizar o incluir imágenes que contengan texto impreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.