Washington.- Los principales fabricantes de automóviles en EE.UU. terminaron 2008 con descensos de más del 30 por ciento de sus ventas en diciembre, pero decididos a recuperar en 2009 el terreno perdido gracias a las medidas de estímulo económico.
Imagen de la sede de la compañía Ford en Dearborn, Michigan, el pasado 19 de noviembre. Las ventas del grupo Ford cayeron un 32,4 por ciento en diciembre y un 20,7 por ciento en 2008. EFE/ Archivo
Las pérdidas de General Motors en diciembre fueron del 31,4 por ciento, las de Toyota del 36,7 por ciento, Ford perdió un 32,4 por ciento y Honda un 34,7 por ciento.
Pero la peor parte se la llevó el Grupo Chrysler que acumuló pérdidas del 53 por ciento de su demanda durante el último mes del año.
Chrysler que, junto con General Motors, ha empezado a recibir miles de miles de millones de dólares en préstamos federales para poder seguir operando sus factorías durante los primeros meses de 2009, perdió un 30 por ciento de sus ventas en el conjunto de 2008.
Con 1.453.122 unidades vendidas durante el pasado año, el Grupo Chrysler superó ligeramente las cifras de Honda para mantenerse como el cuarto fabricante de automóviles en suelo estadounidense. Y mostró su optimismo en lo que sucederá en el año que acaba de empezar.
Jim Press, presidente de Chrysler (controlada en un 79,9 por ciento por Cerberus, mientras que la cifra restante sigue en manos de la alemana Daimler), afirmó a través de un comunicado que la compañía "empieza este año más fuerte y mejor colocada para tener éxito en el mercado" gracias a la reestructuración experimentada.
Press añadió que "en términos de productos, Chrysler seguirá invirtiendo en calidad y mejoras en el consumo de combustible de su gama actual" a la vez que desarrolla "nuevos vehículos para la próxima generación".
General Motors (GM) también terminó con una nota de optimismo a pesar de que durante 2008 sus ventas en Estados Unidos se redujeron casi un 23 por ciento y su cuota de mercado se quedó en el 22 por ciento.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, dijo que "nuestra cuota de mercado se mantiene por encima del 22 por ciento. Eso es 5 puntos porcentuales más, y 760.000 vehículos más, que nuestro competidor más cercano".
GM también destacó que aunque las ventas en diciembre se redujeron en comparación al mismo mes de 2007, la demanda fue 67.000 vehículos mayor comparada con la del mes de noviembre.
Pero la realidad es que nadie espera que las ventas de automóviles se recuperen de forma rápida en Estados Unidos. Como prueba, GM dijo que en el primer trimestre de 2009 prevé producir 420.000 vehículos, un 53 por ciento menos que hace un año "y 180.000 menos de lo anteriormente previsto".
Ford, el segundo fabricante estadounidense y que a diferencia de General Motors y Chrysler no ha solicitado ayuda federal para mantener sus operaciones en 2009, también se sumó al optimismo de sus rivales.
Jim Farley, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicaciones del grupo Ford, afirmó a través de un comunicado que los resultados de diciembre "son un fuerte final para un año muy difícil".
Las ventas del grupo Ford cayeron un 32,4 por ciento en diciembre y un 20,7 por ciento en 2008.
Con la venta de 1.988.376 vehículos frente a los 2.507.366 unidades de 2007, Ford se situó en tercer lugar en ventas por detrás de GM y Toyota.
Pero Ford dijo que en diciembre consiguió aumentar su cuota de mercado un 0,7 por ciento, la primera vez desde 1997, que la empresa gana cuota durante tres meses consecutivos.
Y aunque en 2008 su cuota de mercado cayó un 0,4 por ciento y fue del 14,2 por ciento, esta es la reducción más pequeña que la compañía ha experimentado en una década.
Toyota expresó la esperanza de todos los fabricantes de que las medidas puestas en marcha para reactivar la economía estadounidense empiecen a dar fruto pronto.
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