Washington.- El grupo Toyota terminó uno de sus peores años en Estados Unidos con la venta de 141.949 unidades en diciembre, un 36,7 por ciento menos que hace un año, y 2.217.662 vehículos en el 2008, una caída del 15,7 por ciento.
Toyota dijo que en el 2008 vendió un total de 241.405 vehículos híbridos, una clase de autos en la que el fabricante nipón es el líder indiscutible. EFE/Archivo
El fabricante japonés dijo que la división Toyota tuvo unas ventas anuales de 1.957.575 unidades (-14,9 por ciento), mientras que la marca de vehículos de la gama alta Lexus tuvo una demanda de 260.087 unidades (un 21,2 por ciento menos que en el 2007).
Jim Lentz, presidente de Toyota en Estados Unidos, dijo: "Nuestra determinación para el nuevo año es volver a concentrarnos donde debemos, en el consumidor".
Lentz añadió que "tan pronto los esfuerzos para estimular la economía lleguen a donde serán más beneficiosos (las manos de los consumidores), más pronto veremos un giro en los niveles de confianza y la vuelta de los compradores al mercado".
Por segmentos, Toyota vendió 79.259 autos en diciembre (-34,8 por ciento) y 1.358.573 en el 2008 (-10,6 por ciento).
En la categoría de camionetas (que incluye todoterrenos SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas), Toyota vendió 62.690 unidades en diciembre (-39 por ciento) y 859.089 en el 2008 (-22,6 por ciento).
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