Primero le arrebató el número uno en una temporada impecable que le ha convertido en uno de los hombres de 2008. Ahora Rafael Nadal se queda también con el look Federer. Nada de camisetas sin mangas de colores fuertes y pantalones piratas, Nadal estrena el año uniformado con un polo clásico y un pantalón por encima de la rodilla. Y se estrena con victoria.
Nadal se formaliza y deja atrás los pantalones piratas.
Fue a mediados del año pasado. El mallorquín se encaminaba hacia su liderazgo en la ATP y Nike tomó la decisión: el número 1 del mundo debía tener un aspecto más maduro, más formal. Nadal lo aceptó, que para eso un patrocinador suelta la pasta que suelta, aunque con reparos. Cambiaría de look, sí, pero después de jugar en Flushing Meadows, ya que sólo había tenido unos días —desde el final de los Juegos Olímpicos— para probar la nueva vestimenta. Y eso a pesar de que el equipo de Nike llevaba meses hablando con el tenista, que hasta les recibió en Mallorca para discutir el tema.
Nadal prefirió dejar el armario tranquilo, que le había ido muy bien con su atuendo durante toda la temporada y ya se sabe que los deportistas son muy suyos con eso de las costumbres. No obstante, el hábito no hace al monje y Nadal perdió contra Murray en aquel torneo.
Pero año nuevo, vida nueva y camiseta nueva también. Ya no había excusas y el tenista ha aparecido hoy en Abu Dhabi con pantalón por encima de la rodilla y polo, un look más propio de Federer. Atrás quedan, tal y como asegura su página oficial, las camisetas sin mangas y los pantalones piratas que ni siquiera abandonó en Wimbledon, la cancha más tradicional del circuito —obliga a los jugadores a vestir de blanco y con decoro—.
Ahora que la estrella de Federer brilla un poquito menos parece que Nike ha apostado por Nadal para dirigirse a un público mayor, más clásico, más formal y probablemente con mayor nivel adquisitivo que los jóvenes que ahorraban todo el mes para poder comprar la camiseta verde sin mangas con la que el mallorquín conquistó Roland Garrós.
El viraje de Nike resulta curioso pues la marca siempre se ha caracterizado por jugar a dos bandas: un jugador trasgresor, de apariencia juvenil y más a la moda frente a otro tradicional, clásico, todo un gentleman para el deporte de los gentleman. Así ocurría hasta ahora con Federer y Nadal, así ocurrió también con Agassi —atuendo extravagante donde los haya— y Pete Sampras, el chico formal. Puede que la marca sea consciente de que Djokovic y Murray se quieren quedar con el número 2 de la ATP. Puede que sepan que Nadal no va a ceder el podio al suizo. En cualquier caso, ya le han metido en su armario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
sigue llevando pantalones con el mismo tipo de tela que los piratas, se le pegan todo el rato, y no tienen pinta de ser nada comodos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.