Bangkok.- Las autoridades de Tailandia investigan hoy el estatus legal y las medidas de seguridad de la discoteca de Bangkok en la que murieron 60 personas a causa del voraz incendio ocurrido pocos minutos después de la llegada del Año Nuevo.
El subdirector general de la Policía, general Jongrak Juthanon, dijo a la prensa que las investigación se centra en saber si el incendió lo causó una traca de petardos organizada por los responsables del local para celebrar el Año Nuevo, o fue un cliente el que la introdujo y le prendió fuego.
El incendio, en el que resultaron heridas cerca de otras 240 personas, ocurrió poco después de la medianoche, y devoró por completo la discoteca Santika.
Los supervivientes han relatado que las llamas surgieron tras escuchar los truenos de un espectáculo pirotécnico.
Hasta el momento, la Policía no ha podido localizar al dueño de la sala de fiestas contra quien prepara una acusación formal por permitir la entrada en local nocturno a una menor de edad que se encuentra entre las víctimas mortales.
La Policía examina también el estatus legal de la discoteca, que según fuentes policiales citadas por el diario Bangkok Post, estaba registrado como un "restaurante para cenas", por lo cual y de acuerdo a la normativa municipal, podía estar abierto hasta la medianoche.
El general Juthanon explicó que con anterioridad al incendió ocurrido el jueves, la Policía solicitó al Tribunal Administrativo de Bangkok el cierre de la discoteca Sakira, pero su petición fue denegada por un motivo que no precisó.
La discoteca, situada en el barrio de Ekamai y a la que solían ir tailandeses de clase media y también extranjeros afincados en el país, disponía de, además de la puerta principal, otras dos puertas pequeñas, aunque éstas no estaban debidamente señalizadas y eran conocidas únicamente por el personal del establecimiento
También, el local contaba con un único extintor contra incendios, lo cual cuestiona las medidas de seguridad del edificio, cuya decoración y mobiliario eran de materiales inflamables, de acuerdo a la Policía y el servicio de bomberos.
La dirección de la discoteca había anunciado, que coincidiendo con gala de Año Nuevo, tenía previsto celebrar una fiesta de despedida con motivo de su cierre, a partir del 1 de enero, para trasladarse a otro local de la capital.
La mayoría de los cadáveres fueron encontrados cerca de la puerta de acceso, de pequeñas dimensiones, y por la que parte de los cerca de un millar de personas que había en la discoteca se abrieron paso para salir, casi uno a uno.
Al menos 54 personas que resultaron heridas permanecían hoy en estado grave, incluido un ciudadano japonés de 25 años que fue intervenido de urgencia y que sufre quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.
Según los datos facilitados por los hospitales, un total de 35 extranjeros, entre ellos de Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, y Reino Unido, fueron atendidos el jueves por los servicios médicos y fueron después dados de alta o se encuentran todavía ingresados por sufrir quemaduras en el cuerpo.
El subdirector general de la Policía indicó que 21 cadáveres no han podido ser identificados por haber quedado totalmente calcinados, y que a los 29 certificados de defunción extendidos hasta hoy, se sumarán en las próximas horas los correspondientes para el resto de la víctimas mortales que carecían de documentación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.