Sevilla.- Los andaluces podrán "fiscalizar" la acción del Gobierno regional a través de una página web, que se ha puesto hoy en marcha y que permite comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Debate de Investidura.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La web www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012 es una iniciativa pionera en España, según ha asegurado durante su presentación el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, que ha destacado la apuesta de la Junta por la "transparencia".
Con una actualización mensual, la web ofrece datos con el grado de cumplimiento de los 97 compromisos en los que se ha fraccionado el Discurso de Investidura, además de 350 documentos de apoyo; 925 noticias y 160 enlaces.
Con datos cerrados a 23 de diciembre, la página de Internet destaca que en los ocho meses transcurridos desde el comienzo de la legislatura se han cumplido "plenamente" diez de los 97 compromisos aunque todos están ya en marcha y 35 con avances "muy significativos".
Como compromisos cumplidos figuran el ajuste de los Presupuestos del Estado de 2009 a lo previsto a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población, así como el aumento de los fondos de nivelación municipal en un 25% en los presupuestos de 2009 y la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis.
La web apunta también la aprobación del Plan de infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, así como la puesta en marcha de la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía y de las deducciones fiscales aprobadas para apoyar las rentas de las familias.
Entre las medidas laborales adoptadas por el Gobierno figuran la aprobación del Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz y el Programa de Transición al Empleo, tras lo que se destaca el cumplimiento del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y la creación de la Consejería de Vivienda en esta legislatura.
Respecto a los avances "muy significativos", se destaca el traspaso relativo a las aguas del Guadalquivir; la gratuidad de medicamentos para los menores de un año y de los libros de texto en todos los niveles de la educación obligatoria; el aumento en un 8% de las pensiones no contributivas y asistenciales o el aumento de 350 euros, a cargo de la Junta, para las becas Erasmus.
La web compromisos 20082012 toma nota de otros avances, como el anteproyecto de la ley del Derecho a la Vivienda, el derecho a la atención para las personas con dependencia o la creación de 29 nuevos órganos judiciales en Andalucía en 2009.
En materia de Educación se citan la gratuidad del transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad; el incremento de la plantilla del profesorado en 3.269 docentes y la reducción del número de alumnos por aula, entre otras.
También se destaca que el 98% de los municipios andaluces cuentan con conexión a Internet de banda ancha y que el 77% de los procedimientos de la Administración autonómica son ya accesibles desde Internet, mientras que en el área de bienestar social se recoge el anteproyecto de la Ley de Inclusión Social y el inicio de la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.