Burgos.- El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), ha asegurado hoy que si la depuradora de Burgos se colapsa no será responsabilidad del Ayuntamiento, y recuerda que es el Ministerio de Medio Ambiente el que no firma el compromiso adquirido para la ampliación de esta instalación.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
El alcalde, en una entrevista concedida a Efe, ha recordado que el Ministerio mantiene ahora un "cambio de postura radical" respecto a lo que manifestó la última ministra, Cristina Narbona, cuando ésta anunció que los proyectos de plantas depuradoras en Burgos, Algeciras (Cádiz) y Vigo (Pontevedra) eran singulares y se acometerían mediante convenios con sus respectivos ayuntamientos.
Aparicio no entiende por qué ahora desde la Administración central se exige que se firme un convenio previo con las comunidades autónomas, para el caso de Burgos con la Junta de Castilla y León, una exigencia que a su juicio está retrasando el inicio de las obras de ampliación de la depuradora, ahora al límite de su capacidad.
"Si se producen problemas de colapso, nadie podrá decir que el Ayuntamiento de Burgos no ha hecho sus deberes, porque el proyecto está redactado, la declaración de impacto ambiental está aprobada, se han expropiado los suelos para la ampliación, y después de todo esto lo que sucede es que no quiere rubricar quien antes decía que se firmaría un convenio con la Corporación burgalesa", ha dicho.
El alcalde también ha insistido en la necesidad de renegociar el convenio que firmó el Ayuntamiento de Burgos con el Ministerio de Fomento para la financiación de la variante ferroviaria, que se encuentra ya en funcionamiento.
Aparicio ha recordado en este punto el esfuerzo de los burgaleses para destinar fondos a esta obra y considera imprescindible dimensionar de nuevo las aportaciones de cada administración.
Ha señalado que la antigua estación de ferrocarril de Burgos, un edificio de principios del siglo XX, "muy del gusto francés" de la época, será destinado a centro social y cultural, aunque ha precisado que el proyecto no se podrá empezar hasta que no se haga efectiva por parte de Renfe la cesión del inmueble.
El alcalde ha afirmado que sigue esperando una aportación razonable del Estado para el Auditorio y Palacios de Congresos, que se encuentra en fase de construcción en el mismo solar donde también se levanta el Museo de la Evolución Humana.
Para esta infraestructura, los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 1,5 millones de euros, una cantidad que "agradecemos" pero que conviene ponerla frente a los que será la factura total, que superará los setenta millones de euros.
El alcalde ha señalado que la cantidad que destina el Estado para el Auditorio de Burgos "dista mucho de lo que acaba de aprobarse para el de León, donde hay aportaciones importantes y el compromiso de sufragar el cuarenta por ciento del coste total".
Juan Carlos Aparicio ha recalcado también que es necesario una nueva "Ley de Financiación Local", algo que "pedimos todos los ayuntamientos" y más en estos momentos de crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.