Madrid.- El fracaso escolar tiene un coste económico para las familias: una media próxima a los 800 euros anuales por alumno en clases particulares a domicilio, sobre todo de asignaturas de Ciencias e Inglés, según datos del sector.
En la imagen, una clase de alumnos universitarios.
La crisis económica parece pesar menos en la contratación de estos servicios educativos que la preocupación de los padres por el futuro de los hijos, ya que cerca del 30 por ciento de los muchachos de 16 años no logra el título de Secundaria Obligatoria (ESO).
"No hemos notado ningún descenso, incluso un ligero incremento de la demanda", explica el director general de Educa-system, Sebastián Trivière-Casanovas, quien prevé un aumento del 30 por ciento en el número de horas de clase contratadas este curso.
En la actualidad, el 31 por ciento de los estudiantes, incluidos los universitarios, recibe algún apoyo extraescolar, según esta organización de profesores a domicilio.
De ellos, 1,9 millones de alumnos optan por la enseñanza en casa y otros 800.000 acuden a academias.
Después de analizar más de 100.000 horas de clase domiciliaria, Educa-system concluye que las familias gastan unos 750 euros al año por matriculado.
Según datos de Acadomia, que calcula una media de 778 euros anuales, el 70 por ciento de los alumnos son de ESO y Bachillerato y las materias más solicitadas son Física, Química, Matemáticas e Inglés.
La "desmotivación" es el problema más frecuente de los alumnos de ESO; no tienen hábito de estudio ni saben organizarse, desconocen cualquier técnica de trabajo intelectual y tienen problemas de comprensión, entre otras conclusiones apuntadas por los responsables de Acadomia.
Las dificultades en el Bachillerato se relacionan con una base de conocimientos insuficiente, profesores "muy exigentes" y la necesidad de aprobar selectividad.
El período crítico de contratación está en torno a abril y mayo, a punto de terminar el curso; en general, las familias no previenen, sino que las solicitudes se incrementan cuando llegan los suspensos, explican en Acadomia.
Por su parte, las organizaciones de padres recelan de las clases particulares y piensan que la escuela debería ser suficiente.
"Las clases particulares generan desigualdades sociales pues sólo pueden acceder a ellas las familias que disponen de un mayor nivel económico", denuncia el vicepresidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Fernando Martín.
Defiende "fortalecer el sistema educativo público, para que ofrezca una atención lo más individualizada posible que asegure el éxito de todos."
CEAPA espera que el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se aplica en centros escolares públicos y concertados fuera del horario lectivo, contribuya a ello.
Según cálculos provisionales del Ministerio de Educación, unos 161.000 alumnos de Primaria y ESO de 2.600 centros se benefician este curso de los programas PROA, cofinanciados por las administraciones central y autonómicas.
El secretario general de la Confederación Católica de Padres Alumnos (CONCAPA), José Manuel Martínez Vega, cree que muchos de los padres que recurren a clases particulares procuran que no se sepa porque en los colegios "no suele gustar" y los docentes pueden pensar que se cuestiona su profesionalidad.
"Debería ser innecesario, con carácter general, si en la escuela la atención fuera para todos lo personalizada que tuviera que ser; se hace mucho en atención a la diversidad, pero casi siempre en los casos más extremos", indica.
Añade que sobrecargar con clases adicionales es "contraproducente en la mayor parte de las ocasiones" y aconseja que se hable antes con profesores y tutores.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda que se exija información sobre la cualificación del profesorado y un contrato detallado de las condiciones del servicio.
Advierte contra el "gancho publicitario" de que se garanticen el aprobado o tasas de éxito muy altas porque los usuarios no tienen manera de comprobarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.