Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general de la UGT de Tenerife, José Juan Benavente, está convencido de que si el Gobierno de Canarias no rectifica en sus políticas sociales y económicas en las islas se darán en unos meses situaciones extremas con algaradas, manifestaciones y desorden social.
El secretario general de UGT-Tenerife, José Juan Benavente.
En una entrevista a la Agencia Efe, José Juan Benavente mostró su preocupación porque hacia marzo de 2009 unas 30.000 familias de Canarias dejarán de percibir cualquier tipo de prestación social, pues recordó que en las islas los despidos comenzaron en 2007, cuando, comentó, se vieron las primeras señales de que la economía no iba bien.
Esa situación preocupa mucho a los sindicatos porque es muy peligrosa desde el punto de vista social, y además, aseguró José Juan Benavente, porque el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, en el caso de esta isla, no tienen recursos suficientes para cubrir las necesidades de esas personas.
En opinión del dirigente sindical, es muy posible que el paro afecte en 2009 a casi 300.000 personas en Canarias, con lo que llegará a casi el 30 por ciento de la población activa, lo que podría provocar, en palabras de José Juan Benavente, "una revuelta, si no se palía la inestabilidad social".
Acusó al Gobierno de Canarias de falta de previsión en los presupuestos para 2009, que quizás sean los "peores" en muchos años, porque casi el 50 por ciento es para "un capricho" del presidente canario, Paulino Rivero.
Ese capricho es la policía autonómica, a la que se destinan 142 millones de euros, dijo José Juan Benavente, quien añadió que, en cambio las consejerías de empleo, sanidad, educación e infraestructuras apenas tendrán un incremento de presupuesto.
José Juan Benavente insistió en que la situación económica y social será en Canarias "insostenible" en 2009, pues desconfía de que el segundo semestre sea tan bueno como dice el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario general de la UGT en Tenerife cree que aunque el euribor baje hasta el 2,20 en seis meses las mejoras no se trasladarán a los trabajadores hasta 2010, con lo que el hambre, la precariedad, el empobrecimiento llevarán a más desestructuración social, con el peligro de que haya un estallido social y situaciones incluso de inseguridad.
Comentó que es posible que haya casos en los que alguien tendrá que buscar recursos para su familia en algún lado y tomará decisiones desacertadas, pues reiteró que se puede llegar a situaciones extremas.
Unas situaciones que se pueden dar si el Gobierno de Canarias no rectifica, algo en lo que no tiene mucha esperanza José Juan Benavente, pues manifestó que quienes gobiernan "no harán absolutamente nada".
No lo harán, según el dirigente sindical, porque la sensibilidad del Gobierno de Canarias ha sido "nula" para con los avisos, recomendaciones y propuestas sindicales.
Explicó José Juan Benavente que los sindicatos exigieron al Gobierno canario que el presupuesto para 2009 fuese social y sin embargo es para "dotar a la guardia pretoriana" de Paulino Rivero, que es la policía autonómica, que, añadió, tendrá coches que costarán veinte millones de pesetas.
También declaró José Juan Benavente que la UGT tiene, solo en construcción y hostelería, centenares de afiliados que están desempleados, y comentó que en el primer sector les llegan "no de uno en uno, sino de diez en diez o de veinte en veinte".
La UGT como sindicato no quiere complicar la vida al Gobierno de Canarias pero si no hay una respuesta la clase trabajadora tendrá que responder, dijo Benavente.
El secretario general de la UGT de Tenerife acusó al presidente canario, Paulino Rivero, de anular la concertación social, por lo que señaló que le produce "estupor" cuando ahora el titular del Ejecutivo canario pide a los sindicatos que se sienten a las mesas de concertación.
Porque, insistió Benavente, Paulino Rivero ha sido quien "ha defenestrado" la concertación social y el primer presidente de la autonomía canaria que ha quitado valor a las mesas de concertación social.
El dirigente sindical opinó que si en enero o febrero se sientan a negociar ya no habrá tiempo porque el presupuesto de la Comunidad Autónoma ha sido aprobado sin que siquiera se haya consultado a los sindicatos.
Y la situación para otros colectivo será peor, aseguró Benavente, quien declaró que la de los pensionistas es para llorar, pues negó que la pensión media en Canarias sea de 800 euros al mes.
Las pensiones en Canarias son las más bajas de España y la media está en torno a los 500 euros al mes, pero hay una gran mayoría de pensionistas que reciben 300 euros, pues las perciben no contributivas "y pasan hambre".
Explicó Benavente que las pensiones en Canarias son tan bajas por una tradición de muy malos convenios, con mucha fragmentación de los contratos, y auguró que las clases pasivas tendrán dentro de veinticinco años la misma situación que un trabajador en Marruecos.
El dirigente de la UGT también dijo que durante 2009 cerrarán muchas medianas y pequeñas empresas de la construcción en Canarias, pues las grandes aguantarán.
Si hubiera habido concertación entre el Gobierno canario y las entidades financieras, y una política de inversión pública la situación sería otra, comentó José Juan Benavente, pues indicó que si hace un año se hubiera hecho licitación pública ahora muchas empresas tendrían trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.