Viena.- La prestigiosa Filarmónica de Viena recuerda los fallos musicales que tuvo con el Bolero de Ravel, el 20 de enero de 1998 en el Auditorio Nacional de Madrid y bajo la batuta de Lorin Maazel, como el peor revés de sus 166 años de historia.
El maestro israelí-argentino, Daniel Barenboim, dirige en el 'Musikverein' el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (Austria), hoy, jueves 01 de enero de 2009.
"Ni antes ni después, hasta ahora, hemos vivido algo así", señaló Clemens Hellsberg, presidente de la orquesta, considerada una de las mejores del mundo, en unas declaraciones a Efe efectuadas en vísperas del tradicional Concierto de Año Nuevo que cada primero de enero interpreta en la Sala Dorada del Musikverein.
Hace una década, las duras críticas de la prensa y el abucheo indignado del público español, del que se hicieron eco los medios de información internacionales, fue una experiencia profundamente amarga y desconocida para los filarmónicos vieneses, acostumbrados al éxito desde sus primeros conciertos, en 1842.
Un fallo de un músico causó nerviosismo en sus compañeros y desencadenó inusitadas disonancias en el escenario madrileño, pero la orquesta se reconcilió con el público ibérico tres meses después, con un concierto dirigido por Zubin Mehta en el mismo Auditorio de Madrid, que fue respondido con una amplia y calurosa ovación.
Desde entonces, el incidente parece olvidado en la opinión pública, pero se recuerda como fracaso histórico en la Filarmónica, la única orquesta del mundo organizada de forma democrática, pues sus integrantes votan para elegir a su consejo ejecutivo de doce miembros, así como a su presidente y al gerente.
Otra peculiaridad es que no tiene un director musical fijo, sino que para sus diferentes actuaciones contrata a diversos maestros.
Así, hoy el pianista y director Daniel Barenboim, nacido en Buenos Aires y con pasaportes de Argentina, Israel, España y Palestina, dirige por primera vez el Concierto de Año Nuevo que desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena se televisa a 71 países y es transmitido por más de 300 emisoras de radio.
En un año, el 1 de enero de 2010, la batuta la retomará el francés George Pretre, que ya dirigió el mismo concierto en 2007.
El tradicional saludo del nuevo año de los filarmónicos, siempre con un programa de valses y polcas de la dinastía de músicos Strauss, se ha convertido en el concierto más escuchado en el planeta a pesar de haber nacido en la oscuridad de una época de terror bajo el régimen nazi de Adolf Hitler y después de que en la orquesta no quedara ningún músico de origen judío.
Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, la Filarmónica llevó a cabo la llamada "limpieza" o "arización", pues ninguno de sus integrantes podía tener origen judío.
Fue el 31 de diciembre del mismo año cuando tuvo lugar el primer "Concierto de los Strauss" que se convertiría luego en el célebre y prestigioso evento, que hoy cualquier director de primera categoría está encantado de poder dirigir, si es elegido para ello.
Para Barenboim, comprometido en sus actividades con la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, ese oscuro origen durante el Holcausto y un régimen que causó la guerra más mortal de Europa nada tiene que ver con el evento actual.
En declaraciones a la prensa en Viena, Barenboim expresó satisfacción de que el origen judío del padre de Johann Strauss "les haya molestado tanto" a los nazis, que intentaron borrarlo anulando del registro la página de la cristianización del antepasado del "rey del vals," para poder apoderarse de sus obras como creaciones "arias", pero tras la guerra todo salió a la luz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.