Ciudad Real.- Los atrevidos vecinos del municipio ciudadrealeño de El Robledo, acompañados de otros osados paisanos llegados de distintos puntos del país, han despedido hoy el año 2008 bañándose en las gélidas aguas del río Bullaque para reclamar por su conservación ambiental y, de paso, el fin de la crisis económica.
Los vecinos de El Robledo (Ciudad Real), municipio situado junto al Parque Nacional de Cabañeros, despiden el año 2008 con un baño en las gélidas aguas del río Bullaque, para recordar su compromiso por la conservación de su entorno natural.
Como cada año el día de San Silvestre, un grupo de treinta personas, entre niños, adultos y mayores, no han faltado a la cita de sumergirse en las frías aguas del río Bullaque para llamar la atención de la sociedad sobre el papel importante que este cauce fluvial ha jugado históricamente en las vidas de los municipios ribereños.
La iniciativa viene repitiéndose desde el año 1995 cuando uno pequeño grupo de amigos de este municipio ribereño, situado en las proximidades del Parque Nacional de Cabañeros, prometieron bañarse el primer invierno que el agua volviera a correr por el río tras las persistentes sequías de los años 90, hecho que ocurrió en 1995.
La propuesta cobró carácter reivindicativo ese mismo año, cuando a ella se sumaron los integrantes de la Plataforma en Defensa del Río Bullaque que con anterioridad venía oponiéndose a un proyecto de trasvasar agua desde el pantano de Torre de Abraham al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Todos juntos acabaron desafiando las bajas temperaturas invernales para zambullirse con el único objetivo de evitar cualquier proyecto que pudiera hacer peligrar el futuro del río, indispensable para garantizar el desarrollo económico de los municipios ribereños que, desde siempre, han basado en gran medida, su futuro entorno a la cultura del río.
En todos estos años, como explicaban los hermanos Gabriel y Maria Teresa García Villajos, dos de las personas que se bañaron y que pusieron de manifiesto que el río Bullaque da sentido a la vida de los municipios del Valle del Bullaque, porque que ha sido el pasado, es el presente y debe ser el futuro de estos pueblos.
Gabriel ha comentado que los pueblos ribereños "viven del turismo y de las huertas tradicionales que se perderían si el río no lleva agua".
Éste joven robledano ironizó que otro de los motivos que le habían llevado a bañarse es el poder "disfrutar del caldo caliente" que ofrece el Ayuntamiento a quién se zambulle en el agua tras el baño.
Otro de los bañistas, Manuel Ballesta, ha comentado que se ha animado a lanzarse al agua como un acto festivo, pero se ha atrevido a pedir varios deseos, han atrevido a pedir varios deseos, "tener salud y que acabe la crisis económica".
Éste llegó a asegurar que si la crisis económica remite durante 2009, el año que viene, volverá a despedir el año bañándose en el río.
Entre la veintena de personas que se bañaron destacó la presencia de Martina Alonso, una mujer de 64 años de edad y la de Valentín Ortega Ormeño, un niño de 12 años que como él mismo explicaba, se bañó para que el "río nunca se seque más", como dijo, le había contado su tía ocurrió a principio de los años 90.
Quién evitó zambullirse en el agua fue el alcalde de El Robledo, Luis Navas, quién aseguró con un sonrisa entre los labios que "un resfriado me ha dejado en casa toda la semana y no era aconsejable bañarme", una justificación que a nadie se le escapó, sonaba a clara excusa.
Tras el baño, una comida y un baile popular completaron una jornada con la que los vecinos de El Robledo despidieron el año.
El río Bullaque nace en los límites del parque Nacional de Cabañeros y a lo largo de más de 102 kilómetros discurre hasta su desembocadura con el río Guadiana en Luciana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.