Estás harto de oír hablar de la crisis económica, de la hecatombe que se avecina, del fin del mundo, de que esto es peor que la Gran Depresión, y sin embargo, aunque empiezas a estar mosqueado con tanto acojone, no te decides a abrir algún libro sobre el tema o a dedicar un par de días de estas vacaciones a enterarte por periódicos, radio, la tele o Internet.
Pero ¿y si intentamos que entiendas algo con cine por ejemplo? Aunque sólo sea porque ya empiezas a observar que, a tu alrededor, hay gente que se ha quedado sin curro, que lo de los cambios por la crisis, está ya aquí.
'El Gran Gatsby'
Debes saber que los espabilados de Hollywood preparan, a toda marcha, las primeras películas sobre el tema.
Baz Luhrmann, el director de 'Romeo y Julieta' con Leonardo DiCaprio, o 'Moulin Rouge' con Ewan McGregor y Nicole Kidman, rueda una nueva adaptación de 'El Gran Gatsby', basada en la maravillosa novela de F. Scott Fitzgerald. Lo tiene difícil, porque superar a Robert Redford en el papel de Joe Gatsby será un reto para el actor que le toque. Lo mismo sucede con quien vaya a sustituir a la maravillosa y estúpida Mia Farrow.
Luhrmann ha explicado a Hollywood Reporter que es más fácil que la gente entienda lo que significó la Gran Depresión si, en vez de simplemente decirles que se emborracharon de dinero, ven reflejado en un espejo lo que aquello significó. El espejo en este caso es el cine, la adaptación de Gatsby, reflejo de una época dorada y mítica. Luhrmann ha prometido que irá deprisa en el rodaje, no como los siete años que le ha costado 'Australia'.
Michael Moore también prepara otro polémico film sobre la crisis financiera. En su línea, cargando de nuevo contra la presidencia de Bush y los republicanos, responsables primeros del atolladero en que se encuentran las sociedades occidentales y las miles de familias americanas que han perdido sus hogares, engañadas con las hipotecas basura.
Pero los ingleses no van a la zaga de Hollywood. Dominio Savage ha escrito un guión para Aidan Gillen y Rosamund Pikes. Ambos actores serán una pareja de bancarios —que no banqueros— dedicados a vender lo que ofrecen sus bancos, sin pensar si lo que están ofreciendo son productos buenos o corruptos. "Encarnan el deseo de una sociedad que ha querido ganar el mundo, pero perdiendo nuestras almas", ha subrayado el guionista en 'The Observer' .
Pero todos estos proyectos y otros más no estarán listos antes de la próxima primavera como muy pronto. No puedes esperar hasta entonces para saber qué tan grave es eso de la Gran Depresión, esa amenaza con que nos machacan economistas, políticos, periodistas, columnistas, sociólogos. Lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones puede ser mucho peor que lo sucedido en un tiempo tan lejano como 1929, cuando estalló el crac bursátil y después 'The Great Depression'.
Trailer de 'Las uvas de la ira' (en inglés)
Después de todo, así ha caído Bernard Madoff, cuando sus ricos clientes, acuciados por la crisis, le pidieron sus ahorros y se descubrió que no existían.
Una escena de 'Wall Street'
Ya tienes montadas las bases en blanco negro y cinemascope. Vamos ahora con algo más cercano y moderno. En vez de platos duros puedes compartir entre copa y copa, que no trompa y trompa.
Podríamos seguir enumerando una lista larguísima: 'Rogue Trader', 'Glengarry Glen Ross', 'Changing lanes' o lo que sucede cuando falla la ética en los negocios, 'Other People´s Money', si quieres comprobar que también hay amor en una adquisición hostil…
Una escena de 'Enron, los tipos que estafaron a América'.
¿Prefieres el realismo de los documentales? No te preocupes. Los hay excelentes, mejores incluso que muchas de las películas y basados en periodistas y cineastas que han hecho magníficas investigaciones. El primero que deberías pillarte es 'Enron, los tipos que estafaron a América', sobre el caso Enron. La debacle de la gran energética fue un preludio de lo que pasa ahora. Dirigido por Alex Gibney.
¿Te acuerdas de la moda de finales de los 90 y principios de los 2000, las puntocom? Tienes 'StartUp.Com', un documental de Chris Hegedus y Jehane Noujaim. Tras la caída de las puntocom, el entonces gran Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, comenzó a bajar los tipos de interés, origen de todas las enfermedades que padecemos hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No están todas las que son (eso requeriría no un artículo, sino una web completa...), pero sí que son todas las que están +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.