Segovia.- Las tarifas por el uso de las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-51 (Ávila-Villacastín) y AP-61 (Segovia- San Rafael) subirán un 5,5 por ciento a partir del próximo 1 de enero, conforme a la revisión realizada por la empresa concesionaria Iberpistas y aprobada por el Ministerio de Fomento.
El director general de Iberpistas, José Antonio López Casas, junto a la maqueta del tercer túnel de la sierra de Guadarrama en la autopista A-6, durante el encuentro navideño con los medios de comunicación donde ha hecho balance de la gestión de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.
Así lo ha manifestado hoy el director general de Iberpistas, José Antonio López Casas, que ha realizado hoy un balance de la gestión de las autopistas en 2008 en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en las instalaciones del centro de control en San Rafael (Segovia).
En declaraciones a los periodistas, López Casas ha justificado el aumento de las tarifas para financiar las obras de construcción del tercer carril que unirá San Rafael y Villacastín, cuyas obras tienen un coste de 75 millones de euros y que comenzarán el próximo año.
Asimismo, señaló que el sistema de revisión de tarifas actualmente en vigor "es especialmente complejo", y el pasado año hizo que la empresa "perdiera el 1,5 por ciento de efecto financiero debido a la subida de la inflación, que se ha compensado este año por su bajada que ha hecho posible la subida de las tarifas".
López Casas ha señalado que en 2008 han utilizado las autopistas que unen Madrid con la comunidad de Castilla y León cerca de 16 millones de vehículos, aunque ha precisado que en el año que termina se ha registrado un descenso del cinco por ciento en el número de usuarios, lo que el director general atribuyó a la situación económica española.
En cuanto a la labor realizada por la empresa en 2008, López Casas ha destacado la puesta en servicio del Túnel 2 de Guadarrama, que ha permitido el funcionamiento simultáneo de los tres túneles que atraviesan la sierra, lo que en su opinión supone "uno de los pocos ejemplos en el mundo del uso de tres túneles, uno de ellos reversible en función del tráfico".
Además, ha subrayado la firma del convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción del tercer carril entre San Rafael y Villacastín, cuyo proyecto de trazado ha sido aprobado hace pocos días, y ha asegurado que las obras "empezarán en 2009 y confiamos en que puedan estar concluidas a finales de 2010 para que entre Villalba y Villacastín pueda haber tres carriles por sentido".
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