Sao Paulo.- Una serie de crímenes contra menores de edad, todos con desenlace fatal y en su mayoría cometidos por familiares, conmovieron a los brasileños durante 2008 y concitaron la atención de la prensa, que se vio involucrada directamente en alguno de los casos.
Río de Janeiro no se escapó de la tragedia contra menores y el pasado 6 de julio, por un error policial, Joao Roberto Soares, de tres años, murió después que el automóvil de su madre recibió 17 disparos.
El caso de mayor repercusión fue el de la pequeña Isabella Nardoni, de cinco años y quien el pasado 29 de marzo fue encontrada herida en el jardín del edificio en el que vivía, en la ciudad de Sao Paulo, después de una presunta caída accidental de un sexto piso.
La menor murió camino al hospital y después de su padre, Alexandre Nardoni, acusar a un supuesto invasor del apartamento como el culpable de la caída de su hija, las investigaciones policiales se volcaron contra él y su esposa.
El despliegue informativo fue el mayor realizado por la prensa brasileña para este tipo de casos, con disposición de unidades móviles y hasta helicópteros para llevar la información.
Las principales cadenas de televisión interrumpían su programación para informar cada novedad en las investigaciones y la reconstrucción del crimen fue transmitida en vivo, con una cerrada competencia por acaparar la sintonía.
El padre y la madrastra Ana Carolina Jatobá están en prisión y a la espera de un juicio que tendrá jurado popular.
En Santo André, región metropolitana de Sao Paulo, el pasado 13 de octubre Lindemberg Fernandes Alves, de 22 años, retuvo durante cinco días a su novia Eloá Pimentel y a una compañera de estudio de ella, ambas de quince años.
Pasadas cien horas de infructuosas negociaciones, todo un récord en el país suramericano, la Policía decidió invadir el apartamento y el perturbado novio disparó contra las jóvenes.
Eloá murió en el hospital y su amiga Nayara se recuperó tras varias cirugías en el rostro.
La cadena Rede TV tiene un proceso judicial en el caso, acusada de "perjudicar" las negociaciones que adelantaba la Policía, al hablar con el secuestrador al aire a través de un teléfono móvil.
El despliegue informativo del caso permitió la identificación del padre de la menor asesinada, un ex agente policial fugitivo desde hacía quince años del nororiental estado de Alagoas acusado de integrar un "escuadrón de la muerte" que ejecutó a unas quince personas y de haber desaparecido a su primera esposa.
También en Sao Paulo, los hermanos Igor Giovani, de 12 años, y Joao Vítor, de 13, fueron asesinados por su padre y madrastra y los cuerpos descuartizados y lanzados a un depósito de basuras.
Los hermanos se habían presentado dos días antes ante un Juzgado de Menores para pedir protección por los malos tratos de su padre y madrastra.
Río de Janeiro no se escapó de la tragedia contra menores y el pasado 6 de julio, por un error policial, Joao Roberto Soares, de tres años, murió después que el automóvil de su madre recibió 17 disparos.
Una patrulla confundió el automóvil con el de unos asaltantes que huían y a pesar de que la mujer paró con la orden policial, los agentes dispararon indiscriminadamente.
La mujer y otro de sus hijos, que tenía en ese momento tres meses, salieron ilesos.
En primera instancia, la Justicia absolvió a uno de los agentes acusados.
En Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, Rachel Genofre, de nueve años, fue raptada cuando volvía de la escuela, violada y su cuerpo dejado dentro de una maleta en la terminal de transportes de la ciudad.
El último de los casos chocantes de gran repercusión nacional ocurrió el último 23 de diciembre en la ciudad paulista de Jandira cuando el padrastro y la madre de Poliana Cristina de Castro, de ocho años, fingieron la desaparición de la menor.
La pequeña ciudad se movilizó en búsqueda de la menor, quien fue encontrada muerta a pedradas y con señales de violencia sexual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.