Tokio.- La Bolsa de Tokio, la más importante del mundo después de Wall Street, cerró hoy el peor año de su historia con pérdidas del 42 por ciento, lastrada por la crisis económica global y la apreciación del yen.
Si el Nikkei concluía 2007 en los 15.307,78 puntos, acaba 2008 en los 8.859,56 enteros, 6.448,22 puntos menos, pese a cerrar la media sesión celebrada hoy con un ligero aumento del 1,28 por ciento.
En sus 58 años de historia, el mercado bursátil tokiota, que había marcado al final de 1989 su récord anual con casi 39.000 enteros, no había vivido nunca nada parecido.
El batacazo porcentual ha sido mayor que el descenso del 38,7 por ciento registrado en 1990, con el estallido de la burbuja financiera nipona, y de la caída del 27 por ciento ocurrida en 2000.
La Bolsa de Tokio ha sido la primera del mundo en echar el cierre y la tendencia negativa que ha mostrado será ahora seguida en otros grandes mercados bursátiles del mundo, desde Nueva York a Shanghai, que todavía operarán mañana miércoles.
Apenas unas horas después ya le iba a la zaga el índice Kospi de Seúl, que concluyó el año con un retroceso del 40,72 por ciento, en las 1.124,47 unidades, la tercera peor caída de su historia.
Este ha sido un año catastrófico para Asia, una región muy dependiente de las exportaciones de sus grandes empresas.
Han sufrido mucho las empresas niponas que cotizan en el selectivo Nikkei, sobre todo los fabricantes de automóviles y los gigantes de la electrónica, los más afectados por la ralentización global del consumo y la apreciación del yen.
Toyota, primera empresa de Japón, se ha dejado nada menos que la mitad de su valor bursátil en un año en que, por primera vez desde la década de los 40, ha anunciado que tendrá pérdidas en su beneficio por operaciones, su actividad ordinaria.
Peor todavía le ha ido a Sony, que ha perdido casi un 70 por ciento de su valor bursátil en 2008, y al primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, que ha cedido cerca del 50 por ciento.
2008 ha sido el año en que Japón, segunda economía del mundo, entró oficialmente en recesión, algo que este Gobierno achaca a la crisis global que ha reducido el hambre por las exportaciones niponas.
En noviembre Japón registró su segundo mes consecutivo de déficit comercial por primera vez desde 1980 debido a un desplome de las exportaciones superior al 26 por ciento.
En gran parte se debe a la fuerte revalorización del yen, convertido en moneda de refugio en este período de turbulencias financieras globales y que este año se ha apreciado más de un 20 por ciento frente al dólar y el euro.
Ello diezma los beneficios que obtienen en el extranjero los gigantes empresariales nipones, que sin excepción han debido ajustar a la baja los cálculos de ganancias que preveían a comienzos de año.
En la Bolsa de Tokio 2008 ha sido un año de récords, pero todos ellos negativos.
El mayor nivel lo alcanzó el primer día de cotizaciones, el 4 de enero, al cerrar su media sesión en los 14.691,41 puntos, pese a registrar ya entonces una fuerte caída superior a los 700 enteros.
Entre junio y julio, el Nikkei vivió doce días consecutivos de pérdidas, su peor racha en 54 años, y el 27 de octubre, un mes desastroso, cayó a su nivel de 1982, hasta los 7.162,90 enteros.
Hoy, al menos, cerró su media sesión por encima de la barrera de los 8.800 puntos, por primera vez desde mediados de noviembre, tras encadenar cuatro jornadas consecutivas de alzas y acabar diciembre en signo positivo, algo que no sucedía desde el mes de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.