MADRID.- El Gobierno ha aprobado aplicar una subida media del 3,4% a las tarifas de la luz de baja tensión (consumidores domésticos y pymes) a partir del 1 de enero y ya cuenta con un "acuerdo global" con las compañías eléctricas para acabar con el déficit de tarifa —diferencia entre ingresos y costes de la generación—, a pesar de que aún quedan detalles por cerrar, informó hoy el Ministerio de Industria.
El Gobierno ha aprobado aplicar una subida media del 3,4% a las tarifas de la luz de baja tensión (consumidores domésticos y pymes) a partir del 1 de enero y ya cuenta con un "acuerdo global" con las compañías eléctricas para acabar con el déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes de la generación--, a pesar de que aún quedan detalles por cerrar, informó hoy el Ministerio de Industria.
La tarifa de los cerca de 25 millones de consumidores domésticos subirá de media un 3,5%, o 1,12 euros al mes, mientras que la que se aplica a pymes con potencias superiores a 15 kilovatios (kW), que se liberalizarán durante el primer semestre de 2009, experimentará una subida del 2,8%.
Por tramos, los 18,2 millones de usuarios acogidos a las tarifas 2.0.2 y 2.0.3 sufrirán incrementos del 3,34%, o 0,92 euros, y del 4,1%, o 2,07 euros, respectivamente. El primero de estos dos grupos, con potencias de entre 2,5 y 5 kW, cuenta con 13,6 millones de usuarios, mientras que el segundo, con potencias de entre 5 y 10 kW, tiene 4,6 millones de usuarios.
El recibo para los usuarios con potencias inferiores a 1 kW subirá un 2,35%, o 0,11 euros, mientras que para las potencias entre 1 kW y 2,5 kW el incremento será de 0,43 euros, o un 2,35%. Por último, la subida para los consumidores con potencias entre 5 y 10 kW serán de 5,83 euros al mes, o del 4,7%.
La aplicación de la subida de la luz se realizará a pesar de que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aún no ha alcanzado con las compañías eléctricas un acuerdo para eliminar el déficit de tarifa, un desajuste que "desvirtúa" el normal funcionamiento del mercado eléctrico, según Industria.
El acuerdo, que se cerrará previsiblemente en enero, depende de detalles y de cuestiones de calendario, y consistirá en un conjunto de actuaciones que pondrán en marcha tanto las empresas del sector como el Gobierno durante la legislatura.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, condicionó la aplicación de subidas en el recibo de la luz al cierre de un acuerdo con las compañías eléctricas acerca del déficit tarifario, que este año rondará en términos acumulados los 15.700 millones desde 2000 y que en 2009 podría alcanzar los 22.500 millones.
En todo caso, la buena voluntad de las partes de encontrar una solución y la perspectiva de que ésta se produzca en breve han hecho que Industria decida seguir adelante en la tramitación de la orden ministerial de revisión de tarifas eléctricas.
La CNE calcula que sólo este año la deuda eléctrica alcanzará los 4.660 millones, un 30% menos que los 6.716 millones de su anterior previsión. Los técnicos del regulador cifraron en octubre en 7.000 millones el déficit para 2009.
El acuerdo entre Industria y las eléctricas intenta hacer encajar a partes iguales la contribución de las empresas, de la Administración y de los usuarios.
Los puntos fuertes del acuerdo serán el esfuerzo de los consumidores para soportar subidas graduales en el recibo de la luz de cerca de un 10% anual durante tres años y la financiación por parte de las empresas de un bono social vinculado a la renta para potencias inferiores a 4,4 kilovatios (kW).
Este bono social, junto a la posible renuncia a los derechos gratuitos de emisiones de CO2 y el apoyo a los grandes consumidores de la tarifa G.4, configurarán la contribución de las compañías eléctricas, que según Industria deberá servir para asumir un tercio del déficit futuro.
Por su parte, el departamento de Miguel Sebastián ha mantenido negociaciones con el Ministerio de Economía para conocer qué partidas de la tarifa no relacionadas con el suministro podrían trasladarse a los presupuestos generales.
Por otro lado, el precio del gas natural bajará a partir del 1 de enero 6 euros al mes para las pymes industriales y 1,5 euros para los consumidores domésticos.
Industria prevé un incremento de la demanda del gas natural del 2,2% y aplica el descenso en el precio de este producto tras constatar que el coste de la materia prima se redujo un 3,78% debido al abaratamiento del crudo.
Por otro lado, la orden ministerial que fija estas revisiones flexibiliza los peajes para favorecer a sectores industriales intensivos en consumo de gas que se estén viendo afectados por la crisis, entre ellos los fabricantes de ladrillos y los de cerámica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.