Nueva York.- El aristócrata francés Rene Thierry Magon de la Villehuchet, quien al parecer se suicidó la semana pasada, había confiado 50 millones de dólares de su bolsillo a Bernard Madoff, acusado de orquestar la mayor estafa de la historia a través de un esquema Ponzi, según The Wall Street Journal.
"De la Villehuchet atrajo a algunas de las personas más ricas de Europa hacia el financiero Bernard Madoff gracias a un potente gancho comercial: El aristócrata francés había puesto de su propio dinero en el negocio que le daba de comer", asegura hoy el diario.
El inversor francés, de 65 años, fue encontrado muerto en su despacho de Nueva York el pasado 23 de diciembre con las venas cortadas y pastillas tranquilizantes cerca, por lo que las autoridades creen que se trata de un suicidio, aunque aún no se conocen los resultados de la autopsia practicada.
Concretamente, había invertido cerca de 1.400 millones de dólares de los clientes de su firma Access International Advisors, con sede en Nueva York, en fondos de Madoff, quien fue detenido el pasado 11 de diciembre acusado de montar una estafa que, según él mismo, podría ascender a 50.000 millones de dólares.
Entre sus clientes se encontraban el banco de inversión Rothschild & Cie y la hija del fundador de L'Oreal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo, según Forbes.
El diario económico asegura que Bertrand de la Villehuchet, hermano del aristócrata francés, aseguró en una entrevista telefónica que el fallecido tenía allí invertidos 50 millones de dólares de su propio bolsillo, una inversión que durante años había servido como garantía de confianza para otros inversores.
"Al comienzo de este año, por ejemplo, a medida que se extendía la crisis financiera y los inversores buscaban refugios seguros, De la Villehuchet instaba a amigos y familiares a transferir parte de sus fondos a Madoff, tal y como él mismo había hecho", relata el diario citando como fuente al hermano del financiero, quien también confió al estadounidense cerca del 20 por ciento de su fortuna.
Ahora, los familiares de De la Villehuchet dudan de si podrán mantener "la joya de la corona" del aristócrata: un castillo junto al río en Plouër-sur-Rance, en la Bretaña francesa, que ha pertenecido a la familia desde 1695 y que iba a heredar uno de sus sobrinos, según el diario.
Al hermano de De la Villehuchet no le cabe duda de que éste se quitó la vida al no poder soportar la sensación de culpabilidad de haber hecho caer a otras personas en la trampa montada por Madoff.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.