Israel ha continuado bombardeando Gaza, en unos ataques que ya suman 282 muertos y 900 heridos, según fuentes médicas palestinas. Lejos de relajar los ataques, a primeras horas de la pasada noche, la aviación militar israelí destruyó la carretera Saladino, la principal de Gaza, a la altura norte. Luego, durante la noche, los F-16 israelíes bombardearon 23 objetivos, entre ellos el edificio donde se reúne el Gobierno de Hamás en consejo de ministros, un almacén en la ciudad sureña de Rafah, y lanzaderas de cohetes, según fuentes de la seguridad palestina. El Ejército israelí ha subrayado que la operación "prosigue y lo hará mientras sea necesario".
Bomberos palestinos tratan de apagar un incendio.
Unos 65 palestinos perdieron la vida en la última oleada de ataques de la Fuerza Aérea israelí contra sedes de Hamás, talleres metalúrgicos y mezquitas, declaró el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein, a la emisora de radio "Al Quds". Además, se prevé que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, tanto por la continuación de los ataques, como por el estado crítico en que se encuentran 120 heridos.
Durante la tarde, aviones del Ejército israelí han bombardeado el sur de Gaza para destruir los túneles que comunican el territorio palestino con Egipto, según informaron a Efe testigos en la zona. El ataque tuvo como objetivo la 'Ruta Philadelphi', en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos conducen hasta el Sinai (Egipto) y son utilizados para introducir en la franja suministros y armas. Los bombardeos destruyeron parte del muro fronterizo, tras lo que decenas de palestinos cruzaron a territorio egipcio, donde las fuerzas de seguridad egipcias los han de devuelto a Gaza. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas en este último ataque.
Además, cientos de soldados israelíes y tropas acorazadas están comenzando a concentrarse en la frontera con Gaza para una posible invasión por tierra, según indicaron fuentes militares israelíes bajo el anonimato al diario 'Haaretz'. En la misma línea, el Gobierno de Israel ha aprobado en consejo de ministros la llamada a filas de reservistas (6.500 en total) en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, apuntó ayer que el Ejército de su país necesitará tiempo para "completar su misión" en Gaza, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, subrayó que "hay un momento para treguas y un momento para el combate", y "ahora es el momento del combate". En declaraciones a Efe, fuentes de la seguridad israelí cifraron en más de 210 el número de blancos de los bombardeos desde ayer, todos ellos "parte de la infraestructura terrorista de Hamás".
Un tanque israelí avanzan hacia la frontera con la Franja de Gaza.
Por su parte, un cohete palestino ha caído a escasos kilómetros de la ciudad de Ashdod, la mayor del sur de Israel, en la mayor distancia alcanzada hasta la fecha por un proyectil lanzado por las milicias de Gaza, según ha informado la Policía israelí. La localidad costera de Ashdod está a unos 37 kilómetros de Gaza, su puerto es el más importante del Estado judío y tiene unos 200.000 habitantes. Otro cohete impactó al norte de Ashkelón, unos diez kilómetros más al sur, precisó el portavoz policial, Micky Rosenfeld. El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, ha reivindicado el lanzamiento. Es la respuesta de las milicias palestinas al bombardeo masivo israelí contra Gaza.
Los líderes del movimiento islamista se encuentran escondidos por miedo a ser el próximo objetivo de esta campaña, lanzada ocho días después de que concluyese la tregua de seis meses acordada en junio por Israel y el movimiento islamista con mediación egipcia.
El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha acusado a Israel de haber cometido su "más horrible y fea masacre del pueblo palestino", mientras que el máximo líder del movimiento islamista, Jaled Mishal, exiliado en Damasco, ha llamado a lanzar una tercera Intifada contra Israel. Por el elevado número de víctimas, la operación supone el más sangriento ataque israelí contra los palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado, tras su reunión de emergencia, el cese completo de la violencia en Gaza, y emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria y económica en la Franja a través de la reapertura de todos los pasos de acceso a la zona, según la declaración leída por el embajador croata, Neven Jurica, actual presidente del Consejo.
Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha afirmado que el grupo palestino Hamás está impidiendo el traslado a Egipto de personas heridas por los bombardeos. Gheit hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas tras reunirse en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. "Estamos esperando a los palestinos heridos que crucen (hacia Egipto), pero no se les está permitiendo cruzar (la frontera)", ha asegurado en una rueda de prensa. Cuando fue interpelado por los periodistas por quién era el responsable de esa decisión, Gheit los invitó a preguntárselo a "quien controla Gaza sobre el terreno".
Tras ese encuentro, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha afirmado que Hamás podría haber evitado los bombardeos israelíes sobre Gaza si hubiera decidido ampliar la tregua con Israel. "Hablamos con Hamás y les dijimos 'por favor, os lo pedimos, no pongáis fin a la tregua, dejad que la tregua siga, que no acabe', y así podríamos evitar lo que ha sucedido", ha declarado en El Cairo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si Hamas es un grupo terrorista, el gobierno de Israel, que bombardea poblaciones civiles e inclumple tratados internacionales, también lo es. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.