Jerusalén.- Israel abrió hoy los pasos con Gaza para permitir la entrada de un convoy de ayuda humanitaria en un último intento de fortalecer la mediación de Egipto para renovar su tregua con el movimiento islamista Hamás, que concluyó hace una semana.
Un camión articulado israelí que transporta comida de bebé de la marca Gerber espera para cruzar la frontera con la Franja de Gaza a su paso por Keren Shalom, Israel, hoy viernes 26 de diciembre.
Noventa camiones abastecieron esta mañana a ese territorio palestino con remesas de combustible, medicinas y productos básicos suministrados por El Cairo, que prosigue con sus esfuerzos por frenar una nueva escalada entre ambas partes.
La apertura de los puestos fronterizos, abiertos también a los periodistas, se ha producido veinticuatro horas después de que la titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, visitara el jueves la capital egipcia, donde llevo mensajes ambivalentes.
Livni redobló su petición al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que emplee sus buenos oficios para arrancar de Hamás un alto el fuego pero no tuvo inconveniente en precisar ante la prensa que su país hará "todo lo necesario" para detener los ataques desde Gaza.
La advertencia coincidió con la divulgación por el Gobierno israelí de un plan para llevar a cabo en la franja una intervención militar aérea y terrestre contra los grupos armados que atacan el territorio israelí con cohetes y lanzamientos de mortero.
La operación no se pondría en marcha hasta que el ejecutivo israelí se reúna el domingo, y ése es el margen que los responsables del Estado judío se han fijado para comprobar si prosperan las tentativas de apaciguamiento con el movimiento islamista.
El propósito es renovar la tregua de seis meses que Israel y Hamás suscribieron en junio y concluyó el pasado viernes; desde entonces, las dos partes han entreabierto la puerta a reanudar el cese de las hostilidades pero no han cesado en sus ataques.
Los grupos armados palestinos de Gaza -en teoría bajo autoridad de Hamás, que controla la franja-, han disparado en los últimos días decenas de proyectiles contra Israel, sin causar daños personales.
El Estado judío ha respondido con operaciones específicas -la más mortífera el miércoles, que costó la vida a tres milicianos palestinos-, y una campaña diplomática de doble dirección.
En paralelo a sus gestiones con Egipto para intentar restablecer la tregua con Hamás, Israel ha tratado de concienciar a la opinión pública internacional, incluida la árabe, de que actuaría en defensa propia en caso de una intervención militar a gran escala.
De manera simultánea al viaje de Livni a El Cairo, el jefe del gobierno israelí saliente, Ehud Olmert, concedió ayer, domingo, una entrevista al canal de televisión emiratí Al Arabiya en la que dijo que se dirigía a la población de Gaza en tanto que "padre y abuelo".
"¿Es que no defenderían como pudieran a sus hijos y nietos de un peligro inminente?" fue la pregunta que Olmert lanzó al aire tras subrayar que los ataques desde la franja "ponen en peligro" a los habitantes de las localidades aledañas israelíes.
"No queremos hacer daño a los palestinos, queremos ser buenos vecinos, pero paren a Hamás, que es nuestro enemigo y también el suyo. Paren a Hamás, que nos puede hacer daño a todos, paren, paren a Hamás. Es una petición de último minuto", afirmó.
Olmert insistió en que "queremos hacer la paz con los palestinos" pero advirtió de que Israel "no dudará en utilizar toda su fuerza contra Hamás y la Yihad Islámica" (el otro grupo armado más activo en Gaza) si no se frenan los ataques "contra nosotros".
Las declaraciones -infrecuentes en un dirigente israelí a un medio de comunicación árabe-, reflejan la difícil encrucijada en que la beligerancia desde la franja sitúa al Gobierno de Olmert.
Una intervención militar de envergadura no garantizaría que a medio o incluso a corto plazo se reanudaran los ataques desde Gaza, además de que causaría bajas en las propias filas israelíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.