Washington.- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos han caído drásticamente en el último mes, y aún las loterías muestran el impacto de la recesión económica que comenzó hace un año, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
Si se excluyen las ventas de gasolina, la caída de las ventas de los minoristas fue del 2,5 por ciento en noviembre, y del 4 por ciento en los 25 primeros días de diciembre, comparado con las cifras de un año antes.
"Las reducciones sustanciales de los precios no salvaron la temporada de fiestas para los minoristas, ya que las ventas cayeron en la mayoría de las categorías del gasto de los consumidores", señaló el diario.
El periódico citó un informe de SpendingPulse, una unidad de MasterCard que hace estudios del gasto de los consumidores, que muestra que las ventas en noviembre fueron un 5,5 por ciento menores que en el mismo mes del año anterior.
A su vez, las ventas entre el 1 y el 24 de diciembre de este año fueron un ocho por ciento menores que las del período similar en 2007, según ese informe.
Pero hay un factor mayor en esta disminución: la caída de los precios de la gasolina son ahora un 40 por ciento inferiores a los de hace un año.
Si se excluyen las ventas de gasolina, la caída de las ventas de los minoristas fue del 2,5 por ciento en noviembre, y del 4 por ciento en los 25 primeros días de diciembre, comparado con las cifras de un año antes.
Entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, según el informe de SpendingPulse, cayeron un 2 por ciento las ventas de minoristas en internet; un 14 por ciento las de calzado y las de vestimentas para hombres; un 20 por ciento las de muebles; un 23 por ciento las de vestimentas para mujeres, y un 27 por ciento las de artefactos hogareños y equipos electrónicos.
Las ventas de "artículos suntuarios", que incluyen las joyas, bajaron un 35 por ciento, en comparación con las del período del 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2007.
"Ésta pasará a la historia como una de las peores temporadas de ventas en las fiestas", dijo al diario Mary Delk, directora de la firma consultora Deloitte.
"La amargura económica ha llegado a una fuente de financiación para los gobiernos que siempre se ha considerado a prueba de recesión: la lotería", señaló otro artículo de The Wall Street Journal.
"En todo Estados Unidos muchas loterías estatales dan cuenta de disminuciones sustanciales de las venas, con una caída del 10 por ciento en California y más del 4 por ciento en Texas en los meses recientes", agregó.
"En los años de bonanza las loterías han producido más de 1.000 millones de dólares en cada estado para los programas de educación, que son los beneficiarios más comunes de las loterías", según el diario.
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