Valencia.- La primera carrera de Fórmula Uno en Valencia, celebrada el 24 de agosto bajo el nombre de Gran Premio de Europa y sobre un circuito urbano, estuvo marcada por el triunfo del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y por la decepción protagonizada por Fernando Alonso (Renault), que vivió el peor fin de semana del año.
El piloto de Fórmula Uno, Fernando Alonso.
Poco más de un año y medio después de gestarse la idea, las inmediaciones del puerto de Valencia configuraban un circuito de cerca de 5,5 kilómetros de cuerda diseñado para albergar carreras de Fórmula Uno y con la firma del alemán Herman Tilke, creador de algunos de los últimos circuitos convencionales que cuentan con otras carreras de Fórmula Uno.
En el terreno deportivo, la carrera fue una de las menos disputadas de la temporada, ya que a pesar de que la teoría apuntaba que las posibilidades de adelantar iban a ser amplias, en la práctica apenas hubo lances de interés en una prueba que se adjudicó sin dificultades Massa tras salir desde la 'pole'.
Tan sólo Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) presentó algo de batalla y se hizo con la segunda plaza, tras cruzar la meta con poco menos de seis segundos de diferencia, mientras que el tercer inquilino del podio de Valencia fue el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), ya a 37 segundos del vencedor.
La cruz de la moneda fue el asturiano Fernando Alonso, quien, en una temporada decepcionante para el doble campeón del mundo, vivió sin duda el peor gran premio del año, precisamente en la segunda carrera en España, tras la de Montmeló, ante su público.
Si en la clasificación del sábado un error propio le impidió entrar en la Q3 y, por lo tanto, luchar por las primeras plaza del formación de salida, el domingo el panorama aún fue mucho más negro, pues tras salir en la duodécima posición de la parrilla tan solo permaneció sobre el trazado poco más de veinticinco segundos.
Después de la salida, en una de las primeras curvas, el japonés Kazuki Nakajima embistió con su Williams al R28 de Alonso, que, de inmediato, perdió su alerón trasero y dejaba inservible su cambio de marchas, al tiempo que el coche sufría daños en la suspensión trasera. Todos estos desperfectos le obligaron a abandonar.
Curiosamente, la carrera de Valencia supuso el punto de inflexión en el rendimiento de Alonso en 2008, ya que tras este gran premio, el duodécimo de los dieciocho de los que componía el certamen, el ovetense se convirtió en el mejor piloto del último tercio de la competición, con dos victorias y una segunda plaza incluidas.
A pesar de la premura de tiempo, organizativamente, la carrera se saldó con éxito y sólo unos problemas de visibilidad de una grada que afectó a cerca de setecientos espectadores destacaron negativamente, si bien todos ellos fueron reubicados en otros puntos del graderío.
En ese sentido, Jorge Martínez 'Aspar', vicepresidente de Valmor Sports, empresa organizadora de la prueba, destacó que el director de carrera de Fórmula Uno, Charlie Whaiting, les había felicitado por la organización y había calificado de "espectacular" el desarrollo del fin de semana.
Valencia tiene firmado un convenio para la celebración de grandes premios del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno durante siete años, entre 2008 y 2014, que fue suscrito el 1 de junio de 2007 en Londres por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, y el patrón de la competición, Bernie Ecclestone.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.