Desde el golpe de estado del pasado día 23 de diciembre, cuando murió el que había sido presidente del país desde 1984, Lansana Conté, Guinea se ha convertido en un nuevo punto negro en el mapa de los conflictos en África. Hace tan sólo un par de días, la junta militar instalada en el poder nombró a un nuevo (y civil) primer ministro: el banquero Kabiné Komara, proveniente del Banco Africano de Importación y Exportación en Egipto. Éste es uno de los últimos capítulos que han tenido lugar en un continente en el que, durante 2008, han surgido nuevos enfrentamientos y han vuelto a despertar algunos de los de siempre.
Guinea, uno de los últimos focos de conflicto.
Y es que, a pesar del nombramiento de Komara, la Unión Africana ha decidido suspender la participación de Guinea Conakry en sus actividades hasta que no se restituyan la legalidad y las garantías constitucionales. Esta organización ha condenado con dureza el golpe de estado por suponer una violación flagrante de la Constitución guineana. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, por su parte, sigue recomendando no viajar al país africano por su situación de inestabilidad.
Mientras, la incertidumbre sigue instalada entre la población a la espera de que el nuevo gobierno empiece a tomar medidas. El líder del golpe militar, Moussa Dadis Camara, anunció la celebración de elecciones libres en 2010. Pero el miedo a que el caos se adueñe del país está latente; nadie quiere que Guinea Conakry se sume a la larga lista de países africanos que en 2008 han vivido uno de sus peores años.
No se puede decir que el conflicto en la República Democrática del Congo haya vuelto a renacer este año puesto que nunca había desaparecido. Pero sí que ha sido este año cuando los rebeldes del general Nkunda han conseguido poner en jaque al gobierno. La sombra del genocidio de Ruanda de 1994 despertaba de nuevo hace unos meses. Las guerrillas tutsis de Nkunda acusaron al gobierno del presidente Joseph Kabila de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, formada por antiguos soldados hutus, responsables de la matanza de hace 14 años. Y decidieron imponer la justicia por su cuenta.
Como siempre, los más perjudicados son los ciudadanos y, en este caso, los refugiados se cuentan por cientos y cientos de miles. Las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno están suspendidas hasta enero mientras que ambas partes se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego y la comunidad internacional y la ONU siguen manteniendo una postura tibia e insuficiente.
2008 podía haber sido el año del cambio en Zimbabue. La oposición ganó las elecciones de marzo pero se hizo necesaria una segunda vuelta a la que Morgan Tsvangirai no llegó a presentarse por las amenazas. Desde entonces, el país se encuentra en una situación crítica y a la inestabilidad política y la situación humanitaria se ha unido la epidemia de cólera que ha dejado más de 1.000 víctimas en las últimas semanas. Todo ello mientras el dictador mira para otro lado y se aferra al trono en el que lleva sentado 28 años.
Durante los últimos meses, el nombre de Somalia ha llegado a los titulares de los informativos debido a la actividad de los piratas que operan en la zona. Además, es el país en el que se encuentra secuestrado el fotógrafo José Cendón, de cuyo secuestro ya ha cumplido el primer mes. Uno de los motivos que explican la inestabilidad y la profusión de acciones delictivas en la zona es la difícil situación política que atraviesa el país, que se ha agudizado durante la última semana. El último capítulo lo vivimos hace tan sólo unos días, con la dimisión del presidente Yusuf Ahmed, que llevaba en el cargo desde octubre de 2004.
El fotógrafo José Cendón, en Namibia.
Pero ésta no ha sido la única renuncia ya que en el país se está viviendo un baile de cargos que refleja su frágil situación política. El Primer Ministro de Somalia, Mohamed Mohamud Guled, se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado miércoles, pocos días después de su nombramiento, afirmando que no quiere involucrarse en las disputas entre los líderes de Gobierno Federal de Transición (TFG) del país.
La llegada al cargo de Guled se produjo tras la destitución de Nur Hassan Hussein, después de que éste firmara en el vecino Yibuti un acuerdo de paz con la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), según el cual ésta y el TFG compartirían el poder.
La situación política del país, como demuestra este baile de cargos, es muy frágil. Y es que, Somalia no tiene un gobierno central efectivo desde 1991, cuando los jefes de los clanes, conocidos también como "señores de la guerra", derrocaron al dictador Siad Barré y se repartieron el territorio con la ayuda de milicias fuertemente armadas. A la inherente debilidad de la cúpula gubernamental somalí se ha añadido una intensificación en los enfrentamientos entre las milicias islámicas (que ya están a las puertas de Mogadiscio) y las tropas gubernamentales, que añaden más incertidumbre en la región.
El deterioro de la situación en algunos países africanos se suma a otros conflictos de los que la información llega a cuentagotas. Ahí está, por ejemplo, el enquistamiento de la situación de Darfur. Así lo ha dicho recientemente la ONU, la que, en una declaración de inusitada dureza, reconoció no haber podido cumplir su mandato de proteger a la población civil. Igualmente, hace un par de semanas, la BBC recogía la noticia de que un portavoz del Ejército ugandés había informado de que fuerzas militares de su país, de la República Democrática del Congo y de la provincia de Sur de Sudán habían lanzado una amplia ofensiva coordinada contra los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor en las regiones de Garamba, en el este de la República Democrática del Congo y en el norte de Uganda.
Los telediarios del 'primer mundo' no acostumbran a informar de los conflictos que arrasan y devoran buena parte de África, aunque, las noticias que llegan de forma intermitente no invitan al optimismo y se refieren al empeoramiento de la situación en muchos rincones del continente. Estos países, que de por sí sufren ya las consecuencias de una gran inestabilidad política, también pueden ser los más perjudicados por la crisis económica que han generado los países más ricos, según contaba un informe de 'Save the Children'.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.