Bogotá.- Accidentes de tránsito y por el uso de juegos pirotécnicos, incendios y hechos violentos enlutaron la celebración de la Navidad en América, donde se registraron decenas de muertos y heridos.
En la medianoche del miércoles, en Estados Unidos, un hombre vestido de Papá Noel atacó con disparos una celebración navideña en la que murieron varias personas.
A diferencia de las festividades de 2007, cuando la mayoría de las muertes se produjo en accidentes de tránsito, este año se registraron en algunos países hechos calificados por las autoridades como "fuera de lo común".
En la medianoche del miércoles, en Estados Unidos, un hombre vestido de Papá Noel atacó con disparos una celebración navideña en la que murieron varias personas.
Posteriormente, la policía del condado de Los Ángeles indicó que el presunto atacante, identificado como Bruce Jeffrey Pardo, de 45 años, se había suicidado.
El sujeto estaba separado de una mujer que al parecer asistía a una fiesta que se celebraba en un suburbio de Los Ángeles y donde se desató un incendio después del ataque.
Según las autoridades, en el incidente murieron varias personas y resultaron heridas una mujer de unos 20 años y una niña de ocho que fueron alcanzadas por las balas y otra que sufrió una fractura de tobillo.
Otras cinco personas fallecieron asfixiadas en una estampida que se registró hoy en una discoteca de la localidad de Juliaca, en Perú, después de que un desconocido arrojó una bomba lacrimógena en el interior del recinto.
Fuentes policiales confirmaron a Efe que en el hecho también resultaron heridas unas diez personas.
En Uruguay, dos casos de violencia y un incendio se cobraron cuatro vidas y empañaron las celebraciones navideñas.
Juan Carlos Duré, jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo, dijo a la prensa que "la Navidad de 2008 se desarrolló con hechos fuera de lo común".
En Montevideo, cinco hombres que portaban escopetas y armas cortas atacaron a una familia que cenaba con unos amigos, en un hecho que dejó un muerto y cuatro heridos graves.
También en la capital uruguaya, una niña perdió la vida y sus tres hermanos lograron salvarse después de que una vela que estaba encendida se cayó y desató un incendio en una humilde vivienda.
A su vez, en un nuevo caso de violencia doméstica en ese país, un policía mató hoy a su esposa y luego se suicidó.
En México, una mujer y sus tres hijos de 12, 10 y un año de edad fallecieron durante la Nochebuena por inhalación de gas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Las carreteras en República Dominicana fueron escenario de tragedias, pues siete personas fallecieron y 126 quedaron heridas en accidentes de tránsito, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que reportó otros dos decesos por intoxicación alcohólica.
En Colombia, se registraron dos accidentes en la mañana del Día de Navidad, donde murieron siete personas en el noroeste del país.
De igual forma se conoció que 200 personas sufrieron quemaduras por el uso de fuegos artificiales, aunque las autoridades destacaron una disminución de estas estadísticas.
"Son 200 personas quemadas frente a 296 que teníamos en la misma fecha el año pasado", precisó el ministro de Protección Social, Diego Palacio, a periodistas.
Por otra parte, seis personas fallecieron y siete resultaron heridas en Bolivia en dos accidentes de tráfico registrados en el departamento de La Paz.
Fuentes policiales confirmaron que los primeros dos fallecimientos se produjeron en una colisión entre un vehículo todoterreno y un autobús en la carretera que une a La Paz con el departamento andino de Oruro.
El segundo accidente se produjo poco después, cuando un microbús se quedó sin frenos en una de las empinadas rampas del centro urbano de La Paz y atropelló a ocho personas, cuatro de las cuales murieron.
La Policía de Paraguay informó de diez fallecidos, seis en accidentes de motocicleta y cuatro por homicidio, registrados durante la Nochebuena y las primeras horas de hoy, mientras que el hospital de Emergencias Médicas atendió a 101 pacientes.
En El Salvador, al menos cinco personas murieron en accidentes y tres en hechos de violencia, en tanto que otras 57 resultaron lesionadas por diversas causas durante la festividad.
La Policía de Honduras dio a conocer que al menos 20 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en diversos hechos entre el miércoles y la madrugada de hoy.
Carabineros de Chile informó, por su parte, que por lo menos cinco personas murieron en accidentes en las vías, ocurridos durante la fiesta de Navidad.
En Nicaragua, la Cruz Roja indicó que en las últimas 24 horas prestó 45 servicios en todo el país, seis de ellos en accidentes de tránsito, sin víctimas fatales.
Las autoridades de ese país dijeron, además, que un niño sufrió quemaduras por manipular juegos artificiales.
El reporte parcial de las fuerzas de seguridad en Guatemala señala que al menos 16 personas murieron en hechos violentos durante la celebración navideña.
Las dos muertes acaecidas hasta ahora en Panamá se debieron a atropellamientos, según el jefe de Operaciones del Tránsito de la Policía local, comisionado Juan Herrera.
En Brasil, en el estado de Minas Gerais se registraron 34 muertes desde el pasado sábado, cuando comenzó una operación especial de la policía de carreteras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.